Home  >   Profesionales   >   Murió María Luisa Lucas, cofundadora de AMJA y presidente del TSJ de Chaco

Murió María Luisa Lucas, cofundadora de AMJA y presidente del TSJ de Chaco

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y cofundadora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), María Luisa Lucas, falleció este miércoles en Buenos Aires, donde seguía un tratamiento oncológico. La magistrada tenía 91 años y era la integrante con mayor antigüedad del alto cuerpo de esa provincia, al que llegó en 1983.
Fue presidenta del máximo tribunal chaqueño en siete oportunidades, cargo que asumió por última vez en diciembre de 2019. Antes, fue diputada provincial por la Unión Cívica Radical, entre 1973 y 1976.
Desde AMJA la homenajearon por su destacada trayectoria y la recordaron como “pionera de la capacitación judicial y la mediación, por facilitar el acceso a la justicia a los más vulnerables, en visibilizar a los pueblos originarios, en revalorizar y visibilizar la tarea de los jueces de paz”.
En diálogo con Comercio y Justicia, la ex vocal del Tribunal Superior de Justicia María Esther Cafure de Batistelli, delegada provincial de AMJA, la recordó como un gran puntal para la Asociación.
“María Luisa fue una gran promotora de los vínculos entre todos los magistrados nacionales e internacionales. Una mujer ejemplar, dentro de Amja siempre fue creativa e impulsora de nuevas ideas, fue mi maestra en mediación. Chaco fue la primera provincia argentina que la instaló la mediación impulsada por ella. En los inicios fui allá a ver cómo lo habían implementado. Fue una gran impulsora de la justicia de paz y comprometida con la igualdad de género y el acceso a puestos de poder”, recordó la Cafure de Batistelli.
También la describió como una mujer de “carácter firme en sus convicciones y hacedora” que nunca faltó a las reuniones de AMJA por todo el país.
Ayer el Poder Judicial de Chaco declaró asueto para despedir a esta “pionera” como la recuerdan juezas de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *