viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La canasta ejecutiva acumuló una inflación interanual de 48,5% entre enero 2018/2019

ESCUCHAR

Una familia de profesional con cargo jerárquico necesitó 170.605 pesos para mantener su nivel de vida. El capítulo de esparcimiento aumentó 10,2% en enero, entre los de mayor incidencia en la temporada alta de verano.

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que mide la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) ya acumula un alza de 48,5 por ciento entre enero 2018 y enero 2019. Según el reporte de la casa de altos estudios, una familia de profesional con cargo jerárquico necesitó el mes pasado 170.605 pesos para mantener su nivel de vida. El índice mostró una suba intermensual de 3,6 por ciento.
Cabe recordar que el CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para ejecutivos residentes en el área metropolitana del gran Buenos Aires pero sirve de parámetro relativo para otras provincias como Córdoba.
“Con la llegada de la temporada alta de verano el capítulo de esparcimiento aumentó 10,2 por ciento en enero”, indicó Ucema.

Los aumentos en los servicios de agua, gas y transporte impactaron a los capítulos de transporte y comunicaciones (+3,9%) y vivienda y servicios básicos (3,4%). Y el rubro de alimentos y bebidas escaló 3,2% en enero de 2019.
Luego del fuerte aumento registrado en diciembre, el capítulo de atención médica y gastos para la salud subió 0,8% solamente.
En tanto, la indumentaria registró una variación negativa de 1,4%.
El informe recuerda que el relevamiento de la Canasta del Profesional Ejecutivo comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de 11.787 pesos.

La otra canasta
Por otra parte, el jueves pasado se difundió el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ésta aumentó 3,7 por ciento durante enero pasado, con respecto a diciembre de 2018, por lo que una pareja con dos hijos requirió de 10.577,16 pesos para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia.
El incremento del precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, fue el mismo, 3,7 por ciento, por lo que ese mismo núcleo familiar requirió de 26.442,92 pesos y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?