viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Juri pretende generar en la UNC un sistema de “créditos de conocimientos”

ESCUCHAR

Dentro de una semana y luego de un intervalo de 16 años, volverá a conducir la Casa de Trejo. Quiere que la sociedad esté representada en el Consejo Superior con la voz de trabajadores, del sector productivo y del tercer sector. Apunta a una universidad que genere ciudadanos.

Carolina Klepp – [email protected]

Es mediodía y Hugo Juri llega a la entrevista después de un maratón de reuniones que viene manteniendo en diversos ámbitos antes de asumir el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sentado en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas, donde por la mañana dio clases a sus alumnos de posgrado, Juri cuenta sus planes para una institución con130.000 estudiantes.

A continuación, un extracto del diálogo con el médico, docente y exministro de Educación de la Nación, quien vuelve una vez más al Rectorado después de 16 años.

– ¿Cuáles son los principales ejes de su plan que buscará concretar en en el primer año?
– Uno de ellos es una reforma académica diferente, que implica la participación de distintas facultades con generación de nuevas carreras o núcleos de conocimientos. Una mucho más amplia participación de la universidad en la sociedad mediante programas académicos. Hoy la sociedad entera requiere conocimientos en educación superior aunque no venga a buscar título, y muchos de los profesionales necesitan renovar conocimiento. Ambas cosas, a la vez, llevan a una mayor cohesión de la universidad dado que al ser una universidad tan grande, cada una de las facultades toman el tamaño y cultura de una universidad propia y la nuestra ya está justo en ese punto de crisis en que se transforma en una Federación de Facultades o trabaja cohesionadamente y eso la repotenciaría mucho.

También tenemos que discutir la reforma política no sólo sobre la forma de las elecciones sino en el caso particular que me interesa, la participación de la sociedad en el Consejo Superior. Lo que vamos a iniciar pidiendo en el Consejo Superior es ponerle una fecha a una asamblea universitaria para discutir una reforma política, cinco o seis meses después de que asumamos. Los estudiantes van a plantear un programa de acción solidaria o acción social estudiantil; sería una acción obligatoria para todos los estudiantes. Esto es un potencial enorme que tiene la UNC con sus 130.000 estudiantes.

– En el marco de los cambios planeados, ¿reformará el organigrama de las secretarías cercanas al Rectorado?
– Vamos a modificarlas para adecuarlas a una reforma educativa. Va a existir una Área Académica mucho más amplia. Si es posible, vamos a armar las vicerrectorías de gestión porque si lo que queremos es generar carreras entre las facultades, y no necesariamente carreras sino núcleos de conocimientos que se llaman créditos, es decir que se acreditan conocimientos, quizás ello lo tenga que acreditar la misma Secretaría Académica y no las facultades, porque son temas compartidos.

Si es para planificar carreras nuevas necesitamos una Área de Planeamiento general que planifique un orden de prioridades de las carreras, que busque la manera de que potenciemos la cantidad y variedad de conocimientos que tiene la universidad pero que, a veces, están un poco dispersos en facultades. En Ciencia y Técnica ya se está trabajando entre facultades pero queremos tratar de potenciarlo mucho más.

– La modalidad de créditos se asemeja a lo que ya hacen las universidades de Estados Unidos.
– A lo que hacen las de Estados Unidos y también las europeas, africanas, asiáticas y de extremo oriente. Practicamente en todo el mundo se utiliza eso.

Un ciclo general de dos años
En el marco de la reforma académica, Juri también impulsará la idea de instaurar un Ciclo General de Conocimientos Básicos, iniciativa estratégica para promover el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comentó que esto ya funciona en Europa y que en Argentina fue aprobado en 2008 pero aún no está en funcionamiento.

“Esto permite elegir la carrera después de los dos primeros años, permite también que muchos de estos ciclos (que se organizan por áreas de las ciencias como salud, humanidades, exactas, etcétera) se puedan hacer en buenos terciarios del interior del país, permite también que un alumno pueda hacer un ciclo en una provincia y luego haga la carrera en otra”, explicó.

Además, agregó: “Tener ese ciclo permite tener créditos de conocimientos que también los toman gente que no viene a la universidad, tal vez es gente que trabaja, por ejemplo, en Renault, y necesita algo de conocimiento en ingeniería mecánica y se toman esos créditos.

Todo eso se puede dar desde la universidad hoy y es una transformación que se está dando en el mundo, menos alumnos dentro de la universidad, más alumnos fuera de la universidad. Llegar así a más gente. Incluso semipresencial y a distancia, y no llegar con títulos necesariamente sino con conocimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?