Home  >   Profesionales   >   Jueces de la Región Centro insisten en la mediación penal y en el juicio por jurados

Jueces de la Región Centro insisten en la mediación penal y en el juicio por jurados

La eficientización del servicio de justicia para el beneficio del ciudadano y la necesidad de aunar esfuerzos y compartir experiencias judiciales para conocer prácticas que están dando resultados positivos en otras provincias, fueron el eje de la reunión de la Región Centro de los colegios y asociaciones de magistrados de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo informó la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, que fue sede del encuentro el pasado jueves y viernes. Su titular, el camarista Víctor Vélez,  destacó que para fortalecer el sistema de justicia se debe hacer fundamental énfasis en la mediación penal, sistemas de litigación, juicio por jurados y gestión interna en los tribunales.

“En referencia a la mediación penal es importante desburocratizar el servicio de justicia; la mediación ayudará a resolver los conflictos de manera inmediata. Respecto a los sistemas de litigación, asegurarán la igualdad de las partes y la prueba de verdad. Por otra parte, la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones (juicio por jurados) favorece la construcción de la confianza en el sistema. Y por último, la gestión interna en los tribunales colabora a encauzar con eficiencia la conflictividad”, aseguró Vélez.