Home  >   Coronavirus, Profesionales   >   Enfermeras dan recomendaciones para el uso correcto de los recursos disponibles

Enfermeras dan recomendaciones para el uso correcto de los recursos disponibles

Representantes de la Asociación de Enfermería de Córdoba advierten que hay personas que no están utilizando o aplicando correctamente las medidas sugeridas por las autoridades sanitarias. Detallan cómo debe ser el cuidado de las manos y la función del barbijo, entre otras

 

Carolina Klepp cklepp@comercioyjusticia.info

La Asociación de Enfermería de Córdoba (AEC) reforzó y aclaró la información sobre las medidas de prevención del Covid-19 y la importancia del rol de la enfermería en esta pandemia.
“Es fundamental en estas etapas el trabajo coordinado con el equipo de salud, pacientes, familia y comunidad, y en la contención de los mismos. El manejo estricto de las normas de bioseguridad, con recursos humanos y materiales necesarios. Dedicación con serenidad, eficacia y eficiencia para minimizar los riesgos, brindando cuidados de calidad”, sostuvo Norma Oliva, presidenta de AEC y ex jefa de Enfermería en el Hospital Rawson.
En este sentido insistió en las recomendaciones para el uso correcto de “recursos disponibles”, ya que destacó que muchas personas no utilizan o aplican de manera correcta las medidas sugeridas por las autoridades sanitarias.

Lavado y cuidado de manos
* La piel de las manos intacta es una barrera fundamental para evitar el ingreso de microorganismos y fluidos al torrente sanguíneo.
* Mantener la piel sana: el uso de material corto punzante debe ser cuidadoso para evitar lesiones.
* La utilización en exceso de alcohol y desinfectantes puede lesionar o irritar la piel.
* Se recomienda el lavado de manos en lugares en los cuales se disponga de los elementos necesarios.
* Uso de alcohol en gel: cuando no se tenga posibilidad de lavar las manos.
* No se recomienda el uso de guantes. Lo debe usar el personal del equipo de salud y asistencial de pacientes durante los tratamientos.

Uso de barbijos
* No es recomendable. En casos de tener que usarlo por recomendaciones médicas, utilizar conjuntamente con gafas o anteojos y cubrir boca, nariz y ojos.

Desinfección de ambientes
* Limpieza de superficies con agua y productos indicados para tal fin. Posteriormente enjuagar.
* Desinfectar luego con solución de hipoclorito. Esta tiene recomendaciones específicas: Diluirlo con agua fría y utilizar en el mismo día. El porcentaje aproximado es de 50 cc (un pocillo de café) en tres o cuatro litros de agua. El envase informa la fecha de vencimiento. Mantener en lugar fresco y oscuro. No mezclar con detergentes ni productos químicos.
*Aplicar la solución de lavandina sobre mesas, mesadas, picaportes, barandas, etc. Aplicarla en los lugares donde pueda depositarse el virus que ha sido eliminado al toser o estornudar una persona diagnosticada con Covid-19.
* Mantener ventilados los ambientes.

El papel de la enfermería
“El rol del personal de enfermería es el que realiza con cuidados en tres niveles. El primario, con la promoción de la salud y prevención de enfermedades (en esta pandemia se debe informar a la comunidad sobre las medidas implementadas para evitar la circulación de pacientes por los nosocomios y explicar sobre la cuarentena). El secundario, trata pacientes con problemas de salud (debe evitar y reducir complicaciones). Y el terciario, con intervenciones de enfermería para satisfacer las necesidades de pacientes en su rehabilitación”, destacó Oliva al frente de la entidad que nuclea a las enfermeras de Córdoba.

Enfermeras y médicos piden medidas adecuadas

Tanto la Asociación de Enfermería de Córdoba (AEC) como la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) instaron a las autoridades de Salud de la Nación y la Provincia a ser “conscientes” de que para poder cumplir las normativas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) el equipo de salud debe tener las herramientas y los recursos necesarios para protegerse en su ambiente de trabajo, ya que estará en la primera línea de batalla.
Precisaron que es fundamental contar con las barreras de bioseguridad que proteja a los profesionales y no escatimar recursos para proveer la indumentaria necesaria. Entre ellos, gafas para protección ocular, guantes descartables y los barbijos adecuados para el contacto permanente con los enfermos.
Jorge Coronel, presidente de la COMRA, sostuvo: “Frente a un sistema de salud empobrecido, con médicos precarizados en sus condiciones laborales con contratos que duran años, es ante estos escenarios cuando tomamos conciencia de la necesidad de revalorizar el desempeño de todos los profesionales que conforman el equipo de salud. Los médicos y el equipo de salud serán los primeros en brindar contingencia frente al Covid-19, aún arriesgando su salud y hasta su vida. Es responsabilidad de cada cartera sanitaria provincial y a nivel nacional, lograr preservar la seguridad y la salud de todo el equipo de sanitario para así poder proteger a toda la población”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *