viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Con elección directa, este jueves eligen decanos en siete facultades de la UNC

ESCUCHAR

Están habilitadas para votar 230 mil personas. Docentes, estudiantes, egresados y no docentes votarán a representantes de cada unidad académica para los Consejos Directivos y para el Consejo Superior. Comunicación y Ciencias Sociales elegirán por primera vez sus autoridades

Docentes, estudiantes, egresados y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elegirán este jueves representantes de cada unidad académica para los Consejos Directivos y para el Consejo Superior. Asimismo, en siete facultades, la de Artes, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Derecho y Psicología, se elegirán decanos y vicedecanos.
Están habilitadas para votar 230 mil personas. Esta jornada electoral será la segunda que se realizará con el nuevo sistema aprobado en diciembre de 2016, que establece la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales de la UNC. Además, será la segunda elección donde se implementará el sistema de boleta única, aprobado según la Ordenanza 03/2017.
De las facultades que elegirá las máximas autoridades (decanos y vicedecanos), dos de ellas –la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales- elegirán por primera vez sus autoridades luego de finalizar su proceso de normalización. Otro punto a destacar es que se tratará de la primera vez que votarán todos los claustros en el mismo día.
Las fórmulas de candidatos que se presentan en cada unidad académica son las siguientes:
• En Artes: “Perspectiva Artes”, con Ana Mohaded y Miguel Ángel Rodríguez.

• Ciencias de las Comunicación: “Convergencia FCC”, con Mariela Parisi y Susana Morales.

• Ciencias Económicas: “Económicas Plural”: Jhon Boretto – Catalina Alberto.
• Ciencias Médicas: “Construyendo Participación” con Luis Spitale y María Elisa Dionisio de Cavalier. “Confluir”, con Ricardo Rizzi – Mariana Butinof. “G.A Salud y Compromiso Social”: Rogelio Pizzi – Marta Fiol de Cúneo.
• Ciencias Sociales: “Sociales Plural” con Miguel Angel Haiquel – Vanina Papalini. “Somos Sociales” con María Inés Peralta – Jacinta Burijovich.
• Derecho: “Sigamos construyendo juntos”: Guillermo Barrera Buteler – Edgardo García Chiple. “Alternativa y Renovación” con Gustavo Vallespinos – Magdalena Álvarez.
• Psicología: “Avanzar” con Patricia Altamirano – Raúl Gómez. “Juntxs por Psico” con Paula Abate – Andrés Urrutia.

Cómo utilizar la boleta única
Para poder votar se debe consultar el padrón (https://elecciones.unc. edu.ar/consultas/#/) y presentarse con el DNI o libreta en el caso de pertenecer al claustro estudiantil.
“En la papeleta cada agrupación o alianza ocupará una fila horizontal, que estará separada de la siguiente por un espacio en blanco lo suficientemente visible como para diferenciar nítidamente cada fuerza política. A su vez, la fila de cada agrupación estará dividida hasta en cuatro tramos. El primero permitirá votar la lista completa, el segundo aplicará para Consejeros de Escuelas –en esta elección se dará el caso en las facultades de Filosofía y Humanidades; Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales–; la tercera columna estará reservada para los Consejeros de Facultad y la última para los Consiliarios”, informó ayer la UNC en un comunicado.
En tanto, la sección para decanos y vicedecanos estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada fórmula. “En cada caso, habrá tres casillas. En la primera el número y nombre de fantasía de la fórmula; en la segunda el nombre y foto de los candidatos; y en la tercera un recuadro blanco para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo la opción que elige”, agregó la Casa de Trejo.

El reverso de la boleta identificará con un conjunto de líneas, los pliegues por donde deberá ser doblada en el cuarto oscuro. Uno de esos cuadrantes quedará reservado para la firma de las autoridades de mesa.
Para personas no videntes, el Departamento Electoral confeccionará planillas en papel transparente y alfabeto Braille, fáciles de colocar sobre la boleta única y con ranuras sobre los casilleros para que puedan tildar sobre el que prefieran.

Requisitos

Para poder sufragar, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:
– Estar incluido en el padrón.
– Presentarse personalmente con DNI. En el caso del claustro estudiantil, se puede presentar DNI o libreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?