viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Apoyos a la educación superior como bien social y abucheos a Finocchiaro

ESCUCHAR

Comenzó la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). El ministro de Educación sostuvo que la cartera impulsará la convalidación regional de títulos universitarios

Por Carolina Klepp- [email protected]

Con aplausos de apoyo a los discursos que promovieron la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados; y con un notorio abucheo al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, por parte de un sector compuesto por estudiantes y docentes, comenzó ayer la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). El evento, que contaba ayer con casi 10.000 inscriptos, es el más importante del sistema educativo en América Latina y el Caribe; en él se discute el rumbo de la universidad.
En el Orfeo Superdomo, el ministro aseguró que la convalidación regional de títulos universitarios y formar nuevos docentes para la innovación educativa en las universidades será la agenda que propondrá.
“Nuestras instituciones de educación superior tienen un papel primordial, orientando sus capacidades a la resolución de necesidades sociales. Por estas razones hemos decidido proponer un instrumento de trabajo. Nuestro objetivo es avanzar en el proceso de convenio regional de convalidación de estudios, títulos y diplomas de educación superior de América Latina y el Caribe”.

En el marco de los debates que se iniciarán hoy, sostuvo: “Los convoco al debate honesto”. Luego de esa frase, crecieron los silbidos y abucheos. Antes, hubo cánticos en referencia a “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”.
Ya concluyendo, Fionicchiaro dijo que se corría de su discurso previsto y calificó a los grupos de estudiantes que lo silbaban como «fascistas». “Hace 100 años, jóvenes como Deodoro Roca o Gabriel del Mazo se rebelaron, plantearon sus ideas a la luz del día y democratizaron la universidad y así dejaron sus nombres grabados en la historia. Es una gran diferencia con la actitud fascista de emboscarse en las sombras para denigrar las ideas ajenas, porque no se tiene ideas propias”.
Sobre este hecho, una visión distinta de la del ministro tuvo el sociólogo portugués y docente de la Universidad de Coimbra, Boaventura de Sousa Santos (ver nota).
En otro pasaje, el titular de la cartera educativa propuso «superar las brechas científicas y tecnológicas con los países más desarrollados y tender a la innovación educativa».
«Consideramos la Educación Superior un derecho humano y un bien público social. En ese sentido, creemos que el papel del Estado es garantizar su calidad, vinculándola con la pertinencia y la inclusión social”, afirmó el ministro.

La CRES emitirá un documento final que fijará la posición de las universidades de América Latina y el Caribe respecto a temas como la internacionalización, la multiculturalidad, el financiamiento del sistema y la empleabilidad de los estudiantes que egresan de sus facultades. En la apertura estuvieron también el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; la subdirectora general de Educación Superior de la Unesco, Stefania Giannini, y el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo. Además, la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavella; el rector de la UNC, Hugo Juri, y el ex rector y coordinador general de la CRES, Francisco Tamarit.

Educación inclusiva y equitativa
En su alocución, Tamarit afirmó que las naciones que no invierten en educación y en ciencia condenan a su pueblo a la marginación social y cultural. “Año a año nos alejamos de los países más desarrollados (…) los que accedemos a la educación superior somos corresponsables de esta realidad”.
En la misma sintonía, arengó a unirse para “para trabajar contra la pobreza, nunca contra la universidad”.
A su turno, Giannini subrayó la importancia de tomar la educación como derecho humano fundamental. Insistió en la necesidad trabajar para cumplir la meta educativa de Unesco para 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.
Para Guajardo -quien disertó en español pero también en leguas aborígenes-, “hoy la revolución del conocimiento es la prioridad, es el motor del crecimiento sostenido. Para que exista esto la educación debe tranformarse e incluir a todos. Habrá desarrollo sostenible si se integra las necesidades sociales, con la formación y el campo laboral”.
En tanto, el rector Juri alertó sobre que este año ha vuelto a surgir la conveniencia de privatizar directa como indirectamente la educación; por ello, instó a reafirmar los principios doctrinarios de la educación pública.

10 mil inscriptos aproximadamente fue la cifra que informaron ayer los organizadores de la CRES. Rectores, académicos, docentes, investigadores y estudiantes de 33 países debaten en
Córdoba sobre la Educación Superior.

Para más información ver: https://comercioyjusticia.info/blog/profesionales/hay-serio-peligro-de-que-la-educacion-superior-se-convierta-en-mercancia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?