viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Un Big Mac no tan grande

ESCUCHAR

Es indudable que, si de comida rápida hablamos, McDonald’s es referente mundial, una de las cadenas más grandes y con mayor expansión territorial; incluso llega a las noticias cuando en algún país la franquicia no funciona o realiza alguna modificación en su estandarizado menú.
La empresa alcanzó fama mundial por la particularidad de los sándwiches que ofrecía y por el hecho de que sus sabores no cambian a pesar de las distancias entre sucursales.
McDonald’s nació hace 65 años en Estados Unidos y de allí en adelante su camino fue en subida. Y consigo trae el Big Mac, la hamburguesa que cumplió 50 años en 2017 y que es símbolo no solo de la marca sino también del capitalismo estadounidense, existiendo incluso el “Índice Big Mac” propuesto por la revista The Economist, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se comercializa.

Ahora bien, en lo que va del año no todo es color de rosas para el gigante de comidas rápidas, ya que recibió un revés de parte de la Oficina de Marcas de la Unión Europea, que revocó sus derecho sobre la marca registrada Big Mac, en el marco de resolución de un conflicto con la cadena irlandesa Supermac’s.
Y es que la firma irlandesa solicitó la revocación del registro entendiendo que la marca no fue utilizada para los productos y servicios registrados en el período continuo de cinco años. En otros términos, para rescatar una marca de la caducidad se requiere un uso genuino de la misma; es decir, un uso real en el mercado de los productos y servicios registrados.
En el caso, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) expresó que las pruebas arrimadas al proceso por McDonald’s resultaban insuficientes para demostrar un uso genuino de la marca Big Mac y sostuvo: “Los factores de tiempo, lugar extensión y naturaleza del uso son acumulativos. Esto significa que la evidencia debe proporcionar una indicación suficiente de todos estos factores para demostrar un uso genuino.

El incumplimiento de una de las condiciones dará lugar a que la evidencia de uso se rechace como insuficiente y, como no se ha establecido al menos la extensión del uso, no es necesario ingresar a los otros requisitos”.
Y como conclusión resolvió que el propietario de la marca registrada no demostró un uso genuino del signo impugnado para ninguno de los productos y servicios para los que está registrado. “Como resultado, la solicitud de revocación es totalmente exitosa y el signo impugnado debe revocarse en su totalidad”, se sentenció.
La resolución ha impactado fuertemente en el mercado. Burger King, eterna competidora, ha utilizado los banners de sus locales para hacerse eco del pronunciamiento: “Como un Big Mac, pero realmente grande»; «La hamburguesa que el Big Mac desearía haber sido»; «Como un Big Mac, pero más jugosa y más sabrosa», «Cualquier cosa excepto un Big Mac», fueron algunas de las frases para mofarse.

De todas formas, esta resolución no es definitiva, sino que aún puede ser impugnada por McDonald’s, lo que ya adelantaron en un comunicado a los medios: “Estamos decepcionados con la decisión de la Euipo y creemos que esta decisión no tuvo en cuenta las pruebas sustanciales presentadas por McDonald’s que prueban el uso de nuestra marca Big Mac en toda Europa”.
Tanto la empresa como el mundo estarán atentos al futuro de la marca Big Mac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?