viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El dólar voló, y ¿ahora qué?

ESCUCHAR

Por Jackie Maubré *

El mercado durante la última semana le generó a los inversores varios dolores de cabeza. En general todo cayó. Entre los bonos en dólares, el AY24 cayó 2,2%, el DICA 1,6% y el bono a 100 años 8,5%. Por su parte, el Merval no se quedó atrás y perdió 4,5% en promedio. Lo único que subió es el billete estadounidense, que se revalorizó en una semana 11%, cerrando a $28,10 por dólar.
La enorme incertidumbre es la responsable directa de esta situación en la que ningún activo financiero le pudo ganar al tipo de cambio. Y cobró su máxima expresión, la semana pasada, ante el corrimiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dejó de ofrecer al mercado los 5.000 millones de dólares a 25 pesos por dólar y lo dejó flotar, lamentablemente, a la deriva; sin compensar con alguna orientación de expectativas.
Ante esta situación, a los operadores del Mercado y a los inversores les faltó información para construir un escenario futuro y la desconfianza creció tanto que derivó en el cambio del presidente del BCRA.

Evidentemente, el nuevo equipo se encuentra en el proceso de armado de su estrategia porque el viernes, al cierre, el mercado tampoco vio evidencias de los ajustes que se esperan que haga para enderezar el rumbo.
Hacía mucho tiempo que los inversores y directivos de empresas con los que naturalmente estoy en contacto por mi rol dentro de Cohen no se mostraban tan desorientados y en búsqueda de una respuesta que aún no tenemos.

En los próximos días deberemos seguir las novedades paso a paso para poder ir construyendo los nuevos escenarios. Recién cuando tengamos un panorama más claro, podremos comenzar a definir nuevas estrategias para cada perfil de inversor.
Un mensaje importante para aquellos inversores que hayan pasado la crisis posicionados en activos que no los protegieron: es relevante que recuerden que mientras no vendan sus posiciones no se habrá materializado la caída del valor de su portafolio.
Quizás haya algunos casos en los que valga la pena darle la chance al tiempo para que recomponga la situación. Sino, en general, el mercado cuando sufre embates tan importantes ofrece nuevas oportunidades de inversión que terminan compensando las caídas de valor puntuales que se generaron en los malos momentos.

Es por ello que en cuanto se aclare el panorama habrá que estar atentos para participar en el mercado con nuevas ideas y drivers. Por ahora, hay que resistir.

* Directora de Cohen SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?