Home  >   Negocios   >   Vassalli volvió a fabricar y busca quitar mercado a CNH

Vassalli volvió a fabricar y busca quitar mercado a CNH

La reactivación de la fábrica de cosechadoras de Firmat implicó la recuperación de 300 puestos de trabajo y de una red de proveedores compuesta por 350 pymes regionales.
A mediano plazo, la meta es recuperar 20% del mercado nacional de cosechadoras. Impacta en la local Case New Holland

Una buena noticia llegó al sector de la maquinaria agrícola nacional y proviene desde la
localidad de Firmat, en Santa Fe, con impacto indirecto sobre Córdoba.

Allí, Vassalli Fabril ya puso en marcha y avanza en la producción en serie de las cosechadoras axiales V760 y V770 (categoría 6 y 7, respectivamente) y proyecta continuar fabricando las exitosas cosechadoras convencionales V1150 y RV150 y el modelo híbrido (axial y convencional) DR550 (categoría 5).
En enero, la empresa había recibido una inversión de capital necesaria, a través de Financiamiento Estratégico S.A., para lograr la reactivación de la fábrica y poder así regularizar la situación de los 300 trabajadores que se encontraban suspendidos. El objetivo se cumplió, lo cual permitió poner en
marcha nuevamente a la firma.
Las primeras proyecciones que se plantean ahora pasan por superar el nivel de facturación de 30 millones de dólares anuales alcanzados en la década pasada y recuperar mercados (Europa, América y África) donde también se vendieron patentes.
“Este es un grupo serio cuyo foco es el trabajo”, dijeron desde el entorno de los nuevos empresarios a cargo de la firma, encabezados por Mariana Vasalli, aunque adelantaron que habrá muchas novedades en el corto plazo. “Les pedimos un poco de paciencia”, comentaron.
Desde el círculo de la nueva titular de la firma, descendiente de la familia propietaria, señalaron que el contrato firmado se trabajó entre octubre y diciembre, con operadores que llegaban desde Buenos Aires. Asimismo, contaron que el convenio incluye la posibilidad que los recién llegados se transformen en accionistas mayoritarios en el futuro. Sobre fin de año, la prensa especializada había dialagado con Diego Romero, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat, quien
anticiapaba los primeros pasos de la marca para comenzar a producir cosechadoras este año.

“Hace un año atrás -recordó Romero- estábamos en la planta pasando Navidad en medio de un conflicto y hoy se abre esta posibilidad que genera alivio y esperanzas entre los trabajadores. Tenemos confianza y esperemos que esta gente cumpla con su palabra para sacar adelante la empresa, preservando y generando más trabajo, lo que es fundamental para toda la economía de Firmat”. Entonces, el dirigente anticipaba que “entre enero y febrero comenzará el reacomodamiento de la planta y la compra de los primeros insumos, para comenzar a producir cosechadoras en marzo y armar un stock de máquinas”.

Con estas acciones la empresa proyecta reposicionar a la marca Vassalli, reconocida por el mercado argentino, y también a la marca Don Roque, muy requerida por el contratista y pequeño
y mediano productor.
Con la nueva gestión, Juan Manuel Collazo se hizo cargo de la dirección, en su carácter de director delegado del grupo fiduciario, y también sumó a Héctor Sendoya, un referente del mercado de maquinaria agrícola, como director comercial.

“Hoy en Vassalli pudimos construir un presente y generar un futuro de transformación en innovación productiva, porque 300 personas recuperaron su puesto de trabajo y una fábrica que funciona también le devolvió a unas 350 pymes de la industria metalmecánica la posibilidad de seguir generando trabajo argentino”, manifestó

Sendoya a la prensa.
La intención es llegar a construir 24 máquinas durante 2020 y elevar esa cifra a 36 para el año siguiente. A mediano plazo, la meta es recuperar el 20% del mercado nacional de cosechadoras
(hoy el podio lo ocupan John Deere y Case New Holland). Tales fueron las recomendaciones que hizo la consultora KPMG, que asesoró al fideicomiso que recaló en Firmat.

El acuerdo firmado por Financiamiento Estratégico SA con Vassalli es por un plazo de 2 años y con la modalidad de fasón, es decir la manufactura de un producto por mandato de un tercero. Como objetivo a corto plazo la intención es recuperar capacidad operativa y fabricar entre 2 y 3 cosechadoras por mes.

El plan de Vassalli
1.La firma programa fabricar entre 2 y 3 cosechadoras por mes.
2.La intención es llegar a construir 24 máquinas durante 2020 y elevar esa cifra a 36 para el año siguiente.
3. A mediano plazo, la meta es recuperar el 20% del mercado nacional de cosechadoras (hoy el podio lo ocupan John Deere y Case New Holland, con planta en el Gran Córdoba.