viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Un tercio de las empresas alemanas en Argentina aumentará sus inversiones

ESCUCHAR

Otros datos destacados es que el destino de la mitad serán activos fijos e incorporación de tecnología, en tanto que 30% tendrá como fin aumentar el capital de trabajo. En cuanto a empleo, 70% planea mantener la dotación actual de personal

Un tercio de las empresas alemanas que operan en Argentina aumentará sus inversiones en el país durante 2020, y una de cada cuatro incorporará nuevos trabajadores, relevó una encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina).
El relevamiento completo se divulgará hoy, y un panel integrado por directores ejecutivos de compañías alemanas analizará la situación económica y perspectivas empresariales para este año.
Concretamente, AHK realizó una serie de preguntas a empresas de capitales alemanes radicadas en el país, sobre las principales variables de la economía local. De acuerdo con este relevamiento, 35% de las empresas alemanas encuestadas aseguró que aumentará sus inversiones a lo largo del 2020, mientras que 45% dijo que las mantendrá.
Al respecto, la mitad de las inversiones planeadas para este año se destinarán a activos fijos e incorporación de tecnología, en tanto que 30% tendrá como fin aumentar el capital de trabajo.
En cuanto al empleo, siete de cada diez empresas alemanas planea mantener la dotación actual de personal durante el año, pero una cuarta parte de dichas compañías tiene pensado aumentar los puestos de trabajo.
Sobre el nivel de ventas esperado para 2020, más de 40% de las compañías encuestadas aseguró que sus operaciones comerciales crecerán durante este año, mientras que 35% prevé que se mantendrán constantes.
En cuanto a la rentabilidad que estiman alcanzar, 38% de las firmas afirmó que se incrementará, en tanto que 31% evaluó que permanecerá constante a lo largo del año.

Empresas parte de la encuesta
La encuesta de la AHK Argentina, elaborada junto con la consultora EY Argentina, contó con la participación de 50 compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina. Entre ellas se encuentran Adidas, Allianz, Basf, Bayer, Biferdil, BMW, Boehringer Ingelheim, Bosch, DHL, Henkel, Mercedes-Benz, Roemmers, SAP, Wintershall, Siemens y Volkswagen.
Precisamente, principios del mes pasado, Volkswagen ratificó inversiones por US$800 millones destinadas a la producción de las primeras series del proyecto Tarek, un nuevo modelo de auto SUV que se fabricará en la planta de Pacheco, y de una caja de velocidad MQ281 en Córdoba.
Fue durante la visita del presidente Alberto Fernández a la sede tecnológica de la compañía en la ciudad alemana de Berlín. En esa oportunidad, además del respaldo empresarial de VW, Fernández también cosechó el apoyo de Siemens y una docena de directivos de empresas alemanas con inversiones en el país.
En el caso de Siemens, los directivos de la empresa expresaron su interés en entrar en proyectos del yacimiento hidrocarburífero neuquino de Vaca Muerta, y también en relación con la producción de baterías de litio, al ser grandes consumidores de este mineral.

Propuestas alemanas
También, durante la cumbre entre el presidente Fernández y la canciller Angela Merkel, AHK Argentina realizó una radiografía de las empresas alemanas de mayor facutación que están radicadas en el país y llegó a las siguientes conclusiones:
La apuesta de empresas alemanas. Las compañías alemanas radicadas en el país presentaron acciones para facilitar inversiones. “Son más de 150 años los que unen a nuestros países y que muestran el compromiso de las empresas alemanas con el crecimiento argentino. Estamos para aportar al desarrollo económico del país”, afirmó Javier Pastorino, presidente de AHK Argentina.
Estímulos legales para mayores inversiones. En materia de incentivos legales, empresas alemanas radicadas en Argentina consideran que la protección de inversiones extranjeras, así como la firma de tratados de libre comercio resultan necesarios para facilitar su plan de inversiones. “No es la primera vez que la economía argentina atraviesa una situación difícil. Argentina es un país que ha mostrado su resiliencia para levantarse y salir adelante numerosas veces”, agregó Pastorino.
Nuevo aliento fiscal, más inversiones. Por otra parte, en lo que respecta a estímulos fiscales, las compañías alemanas en el país destacan la generación de nuevos incentivos a la creación de empleo, así como la estabilidad fiscal para inversiones como factores centrales para fomentar la actividad empresarial en el país. “La cámara cuenta con más de 100 años en el país. Es desde el espíritu constructivo que nos caracteriza que presentamos estas propuestas para poder dinamizar inversiones alemanas y contribuir con la reactivación económica argentina”, completó Pastorino.

Rubros estratégicos
Empresas de capitales alemanes radicadas en el país destacaron la energía, el agrobusiness y la infraestructura como los sectores con mayor potencial de crecimiento.

Consejo Empresarial Argentino-Alemán
La industria argentina cuenta con un importante instrumento para su crecimiento: el Consejo Empresarial Argentino Alemán. Creado en mayo del año pasado, el órgano bilateral tiene por objeto ampliar las relaciones económicas y tecnológicas, facilitar el comercio exterior, fomentar las inversiones de ambos países. Javier Pastorino y Daniel Funes de Rioja (VicePresidente UIA) presiden el Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?