Home  >   Negocios   >   Proyecto de ley permite crear pymes en 24 horas

Proyecto de ley permite crear pymes en 24 horas

Apoyada por la Asociación de Emprendedores de la Argentina, la propuesta busca que se puedan formar empresas, dar de alta CUIT y abrir cuentas de banco en un solo día.

La Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (Sepyme), con ayuda de la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA), presentó un proyecto de ley para mejorar, agilizar y desburocratizar la creación de empresas.

Así, entre las cuestiones sobresalientes establece un nuevo tipo de persona jurídica, la denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que puede crearse online en un día. Ésta puede ser integrada sólo con un socio.

Y si el emprendedor decide sumar a un socio a su SAS, no debe modificar el tipo de sociedad jurídica, que es lo que actualmente ocurre con la sociedad unipersonal.

Además, el proyecto determina que el emprendedor debe tener los libros contables obligatorios pero toda esa información se puede almacenar online, en su propio sitio de Internet para ganar en practicidad y reducir los costos.

De esta manera, según ASEA, “el emprendedor se enfoca en el negocio y no en la cuestión burocrática”.

Otra de las novedades es que los emprendedores podrán tener su CUIT y una cuenta bancaria en tan sólo 24 horas, solamente con el aporte de los datos de un domicilio temporal. Asimismo, habrá un plazo de entre 6 y 12 meses para modificar esta locación y dar una dirección definitiva.

A esto se suma una innovación en el tema remunerativo para las pymes, ya que este proyecto de ley permite pagarles a los empleados con acciones de la empresa, como forma de incentivar a los trabajadores en los emprendimientos que recién se inician y poseen pocos recursos. Además, esta remuneración no sería alcanzada por el impuesto a las Ganancias.

Otro aspecto clave contemplado en el proyecto de ley es el acceso al financiamiento público y de terceros. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses) podrá destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a la inversión en Entidades de Capital Emprendedor.

Además, se podrá sumar otras opciones de financiamiento, como el crowdfunding, sistema colectivo que permite a diversas personas sumar su aporte de dinero, a través de Internet, a un proyecto que necesita fondos. Aunque el límite para sumar aportes sería de 5% del total del capital del emprendimiento.

También se incorporaría el concepto de “Factura Proforma Digital”, mediante el cual las pymes podrán emitir proformas (prefacturas) y enviársela a su cliente para que él mismo procese el pago, sin que ello genere ni débito ni crédito fiscal.

Lo ventajoso de ello es que hasta que el cliente no la paga, no puede tomarse ese IVA, lo que claramente evita que éste se financie con la pyme y evita que la firma tenga que pagarle al Estado un impuesto por algo que todavía no cobró.