Proponen resguardar el casco histórico de la ciudad

Córdoba. Reunión cumbre de actores públicos y privados de turismo.

Con el objetivo de pensar la “Córdoba Turística”, los principales referentes del sector plantean también la inclusión de dos nuevos corredores urbanos que conecten el área central con las áreas institucionales y de servicios.

Con el objetivo de “Pensar la Córdoba Turística”, el Instituto de Planificación Municipal (Iplam) y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba se reunieron con los principales actores públicos y privados del sector, el viernes pasado en el patio menor del Cabildo Histórico. El tema, propuesto en el marco de los desayunos de trabajo impulsados por el Iplam para debatir los desafíos actuales de la ciudad, convocó a organismos de gobierno, instituciones académicas, asociaciones y representantes de empresas privadas relacionadas con el turismo, con el objetivo de encontrar respuestas profundas a los desafíos que plantea hoy el desarrollo turístico de la ciudad y la región.

La directora ejecutiva del Iplam, Elvira Fernández, fue la encargada de realizar la apertura de las presentaciones, describiendo los principales problemas de infraestructura y servicios que afectan la integración urbana respecto de lo turístico, descubiertos por medio de los estudios del equipo de planificación.

En tal sentido, se refirió al “cerramiento de la ciudad turística casi exclusivamente sobre el casco histórico y a la necesidad de apertura de lo turístico hacia los bordes, marcando nuevas centralidades que tengan en cuenta la utilización de los servicios y las nuevas obras de desarrollo urbano”.

Promos Naranja

Al respecto, impulsó a debate la primera propuesta para dicha apertura, como es la inclusión a mediano y largo plazo de dos nuevos corredores urbanos que conectan el área central con áreas institucionales y de servicios, como son calle San Jerónimo y calle Rosario de Santa Fe, buscando reunir el Centro Histórico de la ciudad con el sector de Casa de Gobierno, costanera del río Suquía y la nueva Terminal de Omnibus.

A su turno, la directora de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, Analía Righetti, expuso ante los presentes los resultados parciales obtenidos a lo largo de 2014 respecto del Plan de Metas de Turismo de la Ciudad.

Según la directiva, “el cumplimiento de los indicadores es muy bueno, muchas de las acciones previstas para 2014 fueron cumplidas o superadas y la tarea realizada ha permitido un gran avance en el posicionamiento de la ciudad de Córdoba, como destino turístico a nivel nacional e internacional, a partir de su Marca Ciudad”.

Righetti adelantó que, la próxima semana, la ciudad de Córdoba realizará la presentación de su postulación como coordinadora de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades y que se trabaja en la creación del Instituto de Turismo de Mercociudades, promoviendo la sinergia de los organismos públicos y privados de la ciudad relacionados con el sector turístico para potenciarse a escala regional.