Home  >   Negocios   >   Pilay anuncia inversión de $1.680 millones este año

Pilay anuncia inversión de $1.680 millones este año

Son condominios en Rosario, Santa Fe y Córdoba. En la ciudad hará las dos primeras torres de un complejo de nueve, que demandará en cuatro años una inversión de $1.300 millones. Por la suba de cuotas y la inestabilidad económica, asegura que la mejor decisión es “mantener el plan de ahorro”

Pilay, empresa conocida por administrar ahorros y destinarlos al mercado inmobiliario, anunció una inversión de $1.680 millones para la Región Centro este año, de los cuales 300 millones son para Córdoba.
De esta manera, la empresa ratifica sus planes de inversión y sus compromisos con los clientes, al tiempo que reinvindica su propuesta de valor como plan de ahorro, a pesar de las controversias que ha tenido en los últimos meses por las quejas de algunos clientes frente al mayor aumento que han sufrido las cuotas con relación a años anteriores.
En el último año las cuotas sufrieron un aumento gradual de “29%” con relación a la regularidad con la que se venían ajustando de manera anual, del orden de “22%”, según apuntó Alejandro Powell, gerente comercial de Pilay Córdoba, durante la presentación del plan de inversiones realizada ayer en Córdoba.
Mientras que con anterioridad se ajustaban en relación a un valor de “referencia” como es el índice de la construcción, en el último año se hicieron eco de otros costos de la construcción y con el único objetivo de “asegurar el valor del capital (equivalente al ladrillo) aportado por cada cliente”, según indicó Gonzalo Crespi, gerente general de Pilay.
Según el director General, en la construcción impactan no sólo los costos de materiales y mano de obra sino también la incidencia de la tierra (hoy de 23%), la presión impositiva, las regulaciones y ordenanzas municipales y las obras que deben concretar para que las proveedoras de servicios como luz y gas, habiliten la conexión.

Cuotas de ahorro
Con todo, cuando antes una cuota posesión equivalía al monto de un alquiler, hoy lo supera ampliamente, por lo menos con relación a los alquileres de Córdoba, sobre los que Crespi aseguró que “están bajos por la sobreoferta” (el alquiler de un departamento de un dormitorio en Rosario ronda $10.000 y en Córdoba, $5.000)
Una cuota de contrato inversor, es decir, antes de la posesión del inmueble y para un departamento de un dormitorio, es de $5.000, mientras que para el dos dormitorios es de $7.000.
Por su parte, las cuotas posesión hoy triplican esos valores en ambos casos, según aseguraron los directivos.
De este modo y en este contexto económico inestable, pensar en el sistema como un plan para adquirir un departamento no es la modalidad más conveniente; por el contrario, sí lo sigue siendo como opción de ahorro. “Continúa siendo un excelente sistema de ahorro, fiel a su concepción”, añadió Crespi.
“En este momento, al que sale adjudicado no le conviene tomar el departamento, le conviene comprar otro plan de ahorro y quedarse con la diferencia de plata como ahorro”, explicó.
En ese sentido, recordó que del total de su cartera, 35.000 contratos en el país de los cuales 6.000 son de Córdoba, solo 30% de los clientes se suscriben al plan con la primera intención de “adquirir un departamento para vivir”. Es decir, la mayor parte entiende el negocio (como una empresa de renta vitalicia pero con activos reales) y lo ve con buenos ojos de ahorrista.

Las bajas se mantienen
La suba de las cuotas ha generado descontento en los clientes, sobre todo en los que ya habitan en los departamentos. Al respecto, los directivos aseguraron que 90% ha entendido la situación, al tiempo que reconocieron que las variables de ajuste estaban contempladas en los contratos.
Como efecto colateral, se ha generado un mayor número de transferencias de contratos para los adjudicados, y de venta de propiedades para quienes estaban pagando la cuota posesión, según indicaron los directivos. De igual forma, aseguraron que el porcentaje de “bajas” se mantiene, al tiempo que arrojaron tranquilidad, al decir que “a lo largo de los 30 años de vida del sistema nunca se ha producido un desalojo”.

En marcha
Desde luego, esto no parece haber sido un escollo para la empresa, que continúa con el cumplimiento de los compromisos de entregas de propiedades. A esto se debe su plan de inversión para el corriente año y un desarrollo millonario para Pilay Futura en Córdoba.
Para este año, la inversión de $1.680 millones está destinada a desarrollar cuatro proyectos: dos en Rosario, uno en Santa Fe y otro en Córdoba. De ese monto, 20% será destinado a la construcción de dos torres de Pilay Futura, el próximo emprendimiento que la empresa desarrollará en Córdoba, como así también en otros edificios que están en ejecución en los barrios General Paz y Alberdi.
También se desarrollarán los condominios en altura Palos Verdes y Los Pasos, ambos en la ciudad de Rosario, y un emprendimiento en la localidad santafesina de Santo Tomé.

Pilay Futura
Este emprendimiento se ubica en Nueva Córdoba Este, en el mismo predio donde antiguamente funcionaran los hornos de cal Combe, contiguos a la bajada Pucará, que serán puestos en valor como aporte al patrimonio de la ciudad.
Se construirá sobre un predio de 32.000 m2, contará con nueve torres y 872 departamentos, que demandarán una inversión total de $1.300 millones. En el transcurso de 2018, se levantarán dos torres que se entregarán en el segundo semestre de 2019.
“Éste es el proyecto insignia de Pilay en Córdoba, lo que resume el potencial con que cuenta la provincia para el desarrollo de este tipo de productos. El modelo se basa en canalizar y optimizar la inversión de los ahorristas ofreciendo una excelente oportunidad de negocio, que ven sus activos valorizarse a través de inversiones en ladrillos”, subrayó Powell.
Sólo en la ciudad de Córdoba, en los últimos 12 años la empresa ya entregó nueve edificios, que totalizan 576 departamentos.