viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La ciudad de Córdoba superó el millón de visitantes

ESCUCHAR

Los alojamientos formales de la capital provincial contaron en promedio con 64% de ocupación el año pasado, 5% más que el promedio de 2016. El calendario de feriados, la agenda de espectáculos nacionales e internacionales y los congresos incentivaron este crecimiento

Por octavo año consecutivo, la ciudad de Córdoba superó el millón de visitantes, según los resultados preliminares de la Encuesta de Demanda Turística 2017, que realiza el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba de manera trimestral en más de cuarenta espacios de la ciudad. Éste se confecciona de manera ininterrumpida desde hace 14 años con el objetivo de caracterizar la demanda e identificar potenciales segmentos de consumidores y productos.
Según la encuesta, los alojamientos formales contaron en promedio con 64% de ocupación (5% más que el promedio de 2016). “El calendario de feriados, la agenda de espectáculos nacionales e internacionales y los congresos sumaron visitantes a la ciudad”, destacó el Observatorio Municipal.
En 2017, los turistas extranjeros representaron 20% del total de visitantes de la ciudad, con una mayor presencia en los meses de primavera. El restante 80% fue de turistas argentinos, con preferencia por los meses de verano.
Los turistas residentes en el país procedieron principalmente de provincia de Buenos Aires, interior de Córdoba y provincias de Santa Fe y Mendoza.
La mayoría de los visitantes extranjeros llegó desde algún país del continente americano, en especial de Chile, Brasil y Uruguay, mientras que los turistas procedentes de Europa en su mayor parte fueron de España, Alemania e Italia. En total y a lo largo del año pasado, la ciudad recibió visitantes de 47 países diferentes.
A la hora de señalar el motivo principal del viaje, la mitad de los encuestados (43%) declaró que fue por “Ocio/vacaciones”, el segundo motivo fue “Visita a familiares y amigos” (26%), en tercer lugar se ubicó “Trabajo” (11%), luego Congresos (6%) y “Salud” (4%).
La distribución por género de los turistas encuestados fue 51% femenino y 49% masculino.
En cuanto a la ocupación, en su mayoría fueron “empleados” (43%) y “profesionales independientes” (20%), algo que se repitió tanto en lo que respecta a extranjeros como a argentinos.

Alojamiento
Respecto al alojamiento, 73% de los turistas encuestados se alojó en establecimientos rentados y 16% en casa de familiares o amigos.
Los turistas nacionales se alojaron principalmente en apart-hoteles y hoteles de 3 estrellas (19% en ambos), mientras que los turistas extranjeros se alojaron en su mayoría en hoteles de 4 estrellas (23%) y luego en hostels y hoteles 3 estrellas (18% en ambos).
La mayor parte de los encuestados dijo que se quedó de 4 a 7 noches en la ciudad (46%), y en general las estadías de los extranjeros fueron más prolongadas que las de los argentinos.
En cuanto a las actividades que realizaron los turistas en la ciudad de Córdoba, la más mencionada fue pasear por la ciudad (94%), le siguieron: salir a comer (81%), hacer compras (59%) y visitar museos (50%), en tanto que 25% declaró que realizó actividades nocturnas y otro tanto que asistiría a shows y espectáculos.
Vale destacar que 56% de los encuestados respondió que visitaba exclusivamente la ciudad de Córdoba.

Por su parte, 30% de los turistas extranjeros vino en pareja y 27% solo, entre los argentinos 40% vinieron en familia y 25% en pareja. Asimismo, 59% de los turistas que visitaron la ciudad en 2017 lo hicieron de a una o dos personas.
El ómnibus fue el principal medio de transporte en el que arribaron los turistas (39%); el avión, con 35% de preferencia, superó al vehículo particular, que obtuvo 21%.
En cuanto al medio por el que se informaron sobre la ciudad, la mayor cantidad de respuestas se agrupó en las formas relacionales de comunicación como: “ya conocía” (49%) o “por recomendación” (14%). En cuanto a los medios tecnológicos, el preferido fue Internet (31%). Entre los extranjeros predominó la información mediante Internet (50%).
Finamente, 8 de cada 10 turistas encuestados organizaron su viaje “por cuenta propia”, utilizando como medio principal Internet.

Datos destacados

Los turistas residentes en el país procedieron principalmente de provincia de Buenos Aires, interior de Córdoba,  Santa Fe y Mendoza.

La mayoría de los extranjeros llegó desde algún país del continente americano, en especial  Chile, Brasil y Uruguay.

El ómnibus fue el principal medio de transporte en el que arribaron los turistas (39%), seguido por el avión (35%) y el auto (21%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?