viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Hay 165 proyectos de cooperación que les abren camino a los negocios

ESCUCHAR

Pasó por Córdoba el pasado viernes la directora nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería. Ana Ciuti reveló las nuevas tendencias en el área y destacó que el sector privado no sólo recoge los frutos de la vinculación técnica sino que también puede impulsarlos

Por Javier De Pascuale – [email protected]

“La cooperación técnica permite afianzar vínculos con otros países y construir una imagen positiva de la Argentina en el ámbito internacional, facilitando negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales. Es el primer eslabón de una cadena de integración que puede dotar al país de beneficios a veces ni siquiera previstos inicialmente”.
La frase pertenece a Ana Ciuti, directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina y la persona que administra más de 165 proyectos de vinculación actualmente en marcha con más de 40 países de diferentes continentes.

Pasó por Córdoba el pasado viernes, en el marco de la apertura de las quintas Jornadas de Comercio Exterior que organiza la agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones provinciales. Ciuti encabezó una agenda de reuniones con las áreas de promoción de las exportaciones en la provincia e inauguró con un conversatorio la segunda edición del Diplomado en Cooperación Internacional que se dicta en la Universidad Católica de Córdoba. En ese marco conversó con Comercio y Justicia sobre los desafíos del país en el área.
Por su parte, Viviana Arias, gerente del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, expresó: “Se trata de un área estratégica para la integración del país con el mundo. Una herramienta fundamental porque trabaja codo a codo con el área que se encarga de las negociaciones económicas. La cooperación abre caminos que después se pueblan de actores institucionales, científicos, académicos, comerciales diversos y que terminan expresando en la realidad las posibilidades del país en su apertura externa”.

Explicó Ciuti las tendencias actuales en la materia: “La cooperación ya no es encontrar fondos. Dejó de ser norte-sur e incluso se superó el paradigma de la cooperación sur-sur. Ahora es triangular, entre socios, entre países que aportan en forma horizontal recursos diferentes para llegar a un objetivo en un tercer país. Incluso sin involucrar a un país, es cooperación entre organizaciones científicas, académicas, comerciales, empresariales”.
Para ela, el foco de las oportunidades de desarrollo de las relaciones de cooperación con el mundo están enfocadas en las posibilidades de la agroindustria.
En los sectores lechero, agrícola, ganadero, de maquinaria agrícola, de tecnología para el agro y para los alimentos, es lo que Argentina puede ofrecer incluso a países desarrollados porque es en lo que el país es fuerte, explicó.
“Por supuesto, nada es mágico ni automático. Lo que menos se invierte es dinero. Estamos transfiriendo conocimiento, capacidades y aportando experiencia, gestión y tiempo”, subrayó la funcionaria nacional.

“A partir de esa cooperación técnica, se abre el espacio para otros niveles de integración. Se abre el espacio porque creamos un escenario que después se potencia con otros contenidos”, que sí incluyen a las empresas, lo que no obsta a que el sector privado pueda ser parte de la primera etapa también.
La idea dominante hoy en el área, que también la desarrollan las agencias de promoción externa de Córdoba y otras provincias, es abrirse a nuevas alternativas, innovar y ser creativos en la cooperación.

También la agencia ProCórdoba

Las provincias acompañan a la nación a ir afuera

“La experiencia argentina en el escenario de la Cooperación Sur-Sur y Triangular ha demostrado que, a través del diálogo y la búsqueda de complementariedades, es posible generar resultados de impacto social, económico y ambiental” de fuerte provecho para el país, aseguraron en la Cancillería.
“La Argentina se ha constituido como un actor relevante en el campo de la Cooperación Triangular bajo la premisa de construir, desde el Sur, un puente en la diversidad de paradigmas y actores del desarrollo”, y para eso se estableció el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), que lleva más de 27 años estableciendo y consolidando asociaciones para el desarrollo. “Su objetivo es fortalecer capacidades mediante el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, así como dinamizar los procesos de desarrollo mediante asistencias técnicas que se llevan a cabo en el marco de proyectos de cooperación internacional”, precisaron.
“Hay un FO.AR Federal que ofrece a as provincias la posibilidad de participar como contrapartes de proyectos, o en el envío de expertos en actividades de cooperación internacional”, afirmó Ciuti, y ejemplificó con el caso cordobés, puesto que la agencia ProCórdoba acompaña efectivamente a Cancillería en ese programa y en otros, como el JICA, que se lleva en conjunto con el gobierno de Japón.

FO.AR (1992-2018)

10.800 acciones – proyectos

7.500 expertos argentinos y extranjeros

2.300 instituciones cooperantes

80 países de Latinoamérica, Caribe, Asia, Oceanía y África.

Ejes temáticos

Agroindustria, innovación productiva, ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, gestión pública, justicia y derechos humanos, entre otros. Fundaciones, cámaras empresariales y universidades se han incorporado a la cooperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?