viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

General Paz se organiza y proyecta un foro comercial

ESCUCHAR

Está en el número 11 del ranking de cantidad de habitantes dentro de los 500 barrios de la ciudad. Es el  segundo más demandado para inversiones inmobiliarias con diferencia de costos positiva. Es el cuarto en densidad poblacional. Sanatorio del Salvador protagoniza inversiones privadas y adelanta encuentro de comerciantes e inversores

Barrio General Paz toma las riendas de su crecimiento y se organiza. Tal es así, que no solo tiene su propio día, sino, también, su semana, que inauguró el martes pasado con un desayuno entre inversores y especialistas que analizaron su identidad y su potencialidad, y adelantaron la constitución de un Foro Comercial
Es el segundo barrio más demandando para inversiones inmobiliarias y alquileres y el cuarto en densidad poblacional, según las conclusiones que surgieron en el marco de la celebración de la Semana de Barrio General Paz que organiza el Sanatorio del Salvador junto al Centro Vecinal.
“A mediados de la década pasada se dio un importante crecimiento de la actividad de la construcción y barrio General Paz aparece como una nueva opción ante la falta de espacios en Nueva Córdoba”, admitió Donato Latella Frías, presidente del Centro Vecinal. Con un diferencial marcado por la cercanía al centro, variedad de servicios y una arquitectura con calles y veredas anchas, General Paz suma además el valor agregado de contar con una oferta inmobiliaria variada y accesible.

En este sentido, César Martínez, directivo de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), detalló: “Barrio General Paz es el segundo más demandado para alquileres e inversiones inmobiliarias, después de Nueva Córdoba, con una diferencia de accesibilidad en costos que puede variar del 10 al 20% (dependiendo el valor inicial del terreno). Mientras en Nueva Córdoba la demanda está restringida a quienes buscan renta, en General Paz a la mayoría de las inversiones las hacen los usuarios finales, familias y particulares que luego viven en el inmueble, contribuyendo de manera genuina a su proyección en el largo plazo”.
Sobre este desarrollo, Latella Frías agregó: “El crecimiento del barrio en estos últimos años ha sido notable. Con un promedio de 12.500 habitantes, General Paz está en el número 11 en el ranking de cantidad de habitantes dentro de los 500 barrios de la ciudad, pero es el cuarto en densidad poblacional después de Nueva Córdoba, Alberdi y Villa del Libertador”.
En cuanto a la proyección a futuro “a diferencia, por ejemplo, de Nueva Córdoba, donde ya hay saturación, General Paz no tiene techo de crecimiento y la demanda se da a un ritmo más acelerado”, consideró Martinez. Con un marcado primer eje de desarrollo desde la Av. 24 de Septiembre hasta Rosario de Santa Fe, el directivo de Ceduc considera que la próxima zona con crecimiento rumbo a su máximo potencial será desde Av. 24 de Septiembre hasta Humberto Primero.

Foro comercial
En ese sentido, Sanatorio del Salvador es uno de los protagonistas del progreso del barrio porque apuesta a la inversión privada y al lanzamiento del foro comercial.
“En el año 2005 se produce la mudanza del Sanatorio a General Paz con la expectativa de ampliar las posibilidades de expansión de infraestructura y de servicios. Este hecho, ocurrido en un barrio en crecimiento, significó una aceleración de los cambios y las demandas en su entorno inmediato. Sanatorio del Salvador es factor de una gran movilización de personas: 4.000 personas por día, agente generador de oportunidades comerciales de diversos rubros y cumple un rol muy importante en la integración y la vida diaria del barrio”, admitió Paula Vigo, miembro del directorio de la institución.
A su vez, Gustavo Vigo, también miembro del directorio de la entidad, adelantó que esta reunión es la antesala para la conformación formal del Foro Comercial Barrio General Paz, integrado por empresarios inversores y comerciantes de barrio. “Tenemos mucho por hacer y para solucionar en conjunto. Por eso aunaremos los esfuerzos para el desarrollo de General Paz”, especificó Gustavo Vigo.

Acompañamiento con obras públicas
Este crecimiento poblacional también fue acompañado por obras públicas, entre las cuales Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Ciudad de Córdoba, enumeró: “Se realizaron obras de rehabilitación de asfaltos y hormigón, como en Avenida 24 de Septiembre, José Garibaldi, Remedio de Escalada. En esas zonas también se están incorporando luminarias LED. Se construyó un gasoducto desde avenida Olmos hasta avenida 24 de Septiembre y Félix Frías, lo cual permite mejorar el caudal y la presión en la distribución del gas. Se está terminando la primer etapa de la pavimentación de avenida Bajada de Piedra y, respecto a los proyectos a futuro, volveremos a llamar a licitación para la reparación del Centro Cultural General Paz”.
En cuanto a las obras venideras, Latella Frías adelantó que el Centro Vecinal está interesado en la creación de zonas peatonales, inversión en cocheras subterráneas y regulaciones para mantener el estilo del barrio.

General Paz, el primer barrio con su propio día
En 2017 quedó instituido, por ordenanza municipal, la fecha del 24 de septiembre como el “Día de Barrio General Paz”, en honor a la avenida que atraviesa el barrio. Por otra parte, en este 2018 se cumple el 149º aniversario del loteo original que sentó las bases del barrio, allá por 1869.
En este marco el Sanatorio del Salvador, ubicado en el corazón del barrio, y el Centro Vecinal de General Paz organizan la celebración de la Semana del Barrio del 24 al 30 de septiembre, con una grilla con actividades gratuitas para participar en familia, con amigos, vecinos, una iniciativa abierta a toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?