viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las condiciones financieras están en el peor nivel de la gestión de Mauricio Macri

ESCUCHAR

El índice empeoró 6,6 puntos respecto a febrero y se ubicó prácticamente en zona neutral, merced a la distensión que mostraron las condiciones externas, ya que las locales «se encuentran bastante estresadas»

Las condiciones financieras volvieron a caer en marzo pasado en el mercado argentino y se ubicaron en el peor registro en lo que va de la presidencia de Mauricio Macri, según los resultados del último informe del Índice de Condiciones Financieras elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews.
«Las condiciones locales exhiben el mayor nivel de estrés desde que Mauricio Macri es presidente y sufrieron en marzo la segunda mayor caída mensual desde entonces, algo menor que la de septiembre pasado, cuando el tipo de cambio saltó en forma abrupta», indicó el IAEF.
El deterioro mensual, en tanto, se explicó sobre todo por una «suba del riesgo legislación, una mayor depreciación esperada y un nuevo aumento del riesgo país respecto al emergente», puntualizó la entidad empresaria.

De hecho, el jueves pasado, el riesgo país argentino marcó un nuevo máximo del año al escalar 3% y llegar a los 850 puntos -según el índice que elabora diariamente el JP Morgan- luego de que el miércoles el Gobierno hiciera el lanzamiento del conocido como “nuevo plan primavera” para aliviar el “bolsillo” de los argentinos.
Horas después de la conferencia de prensa de ministros donde se dieron a conocer los detalles de los anuncios, el riesgo país perforó los 800 puntos y cerró en 825. Durante esa jornada, y a la espera de las medidas, el índice del JP Morgan, verdadero termómetro del humor de los inversores respecto a los activos argentinos, llegó hasta los 834 puntos, generando otro foco de preocupación entre los analistas.
Por el contrario, las condiciones financieras externas -según el IAEF y Econviews- tuvieron el mes pasado su tercera mejora mensual consecutiva: el principal hito fue la confirmación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de no mover las tasas este año frente a síntomas de debilidad económica. «Esto favoreció a la liquidez global y en especial a los mercados emergentes», se evaluó.

En ese marco, el IAEF puntualizó que el Índice de Condiciones Financieras (ICF) empeoró 6,6 puntos respecto a febrero y se ubicó prácticamente en zona neutral, gracias a la distensión que mostraron las condiciones externas, ya que las locales «se encuentran bastante estresadas», según se indicó.
Respecto a un año atrás, el ICF mostró un deterioro de 42,8 puntos. «A contramano del clima global y también emergente, las condiciones locales se desacoplaron por completo y tuvieron el segundo mayor deterioro mensual de la gestión Macri», alertó el IAEF.
Además, explicó que el desempeño local se vio afectado, sobre todo, por un aumento del spread de los bonos de legislación argentina y extranjera, mayores expectativas de depreciación y una nueva suba del riesgo argentino respecto al resto de los países emergente. «El Banco Central intervino vía venta de dólar futuro y subiendo fuertemente la tasa de interés, que volvió a los niveles de noviembre pasado. Así, las condiciones locales retrocedieron 16 puntos mensuales y marcaron un registro negativo de 30,1 puntos, en zona de estrés por séptimo mes de forma consecutiva», remarcó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?