viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba ya dinamiza el mercado secundario de Letras del Tesoro

ESCUCHAR

Desde el miércoles pasado, dos alycs locales compran y venden Lecap por alrededor de 25 millones de pesos, a distintos precios, para darle liquidez y transparencia a la negociación de títulos públicos

Desde el miércoles pasado, los dos Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) locales, que seleccionó el Ministerio de Hacienda de la Nación -junto a otros 14 jugadores, la mayoría entidades bancarias- para acceder al rol de Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM) ya dinamizan la negociación secundaria de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps).
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Rodolfo Furfaro, coordinador de la Mesa de Negociación de S&C Inversiones, una de las dos Alycs cordobesas puesta a prueba hasta el 31 de mayo próximo, junto a Dracma SA.
Se trata del «Programa Creadores de Mercado» que lanzó el Gobierno a fines de enero con el objeto de fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de instrumentos de deuda pública, aportando a “la evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente”, según la pretensión oficial.

“Ser Creadores de Mercados implica que debemos mostrar posturas de compra y venta durante 60% de las ruedas. Eso quiere decir que vamos a comprar y vamos a vender Lecaps por alrededor de 25 millones de pesos, en distintos precios, para darle liquidez al mercado y que cualquier inversor que quiera comprar o vender Lecaps pueda acceder a él”, indicó Furfaro.
De esta forma se persigue la famosa transparencia en la negociación, algo que antes, por tratarse de un mercado chico (el de deuda pública) no se daba, ya que las negociaciones se realizaban de manera directa entre las partes. También facilita que haya precios de referencia para la negociación de estos instrumentos.
Ser ACM también obliga a los actores a participar del 3,5% de las colocaciones primarias que el Gobierno realiza por trimestre, con lo cual las Alycs o las entidades bancarias seleccionadas y puestas a prueba, consiguen un volumen mucho mayor de instrumentos de deuda pública y, al tener precios de referencia, pueden ofrecer tasas competitivas a sus clientes.

“Éste no sólo es un beneficio para los clientes de cada Alyc o banco seleccionado sino que ayuda a todo el mercado, justamente por la transparencia, ya que no sólo -por ejemplo- S&C accede a mayor volumen y mejores tasas de Lecaps, sino que también ayudamos a que inversores de otras Alycs también puedan acceder a instrumentos públicos”, explicó Furfaro haciendo referencia a la pretensión del Gobierno de mantener activa la operación minorista de títulos públicos.
De esta manera, el Gobierno busca desarrollar el mercado interno de financiamiento, obligado por la necesidad de fondos y debido a la imposibilidad de recurrir a fondos externos.
Aspirantes seleccionadas: Las 16 entidades seleccionadas por el Ministerio de Hacienda son Balanz Capital Valores, Banco de Galicia, Banco Hipotecario, Banco Itaú, BBVA Banco Francés, BNP Paribas, Citibank, Dracma S.A, HSBC Bank, ICBC, JP Morgan Chase Bank N.A.; NIX Valores S.A., Portfolio Personal Inversiones, Santander Río, S&C Inversiones y TPCG Valores S.A.
Período de evaluación: entre el 28 de febrero y el 31 de mayo próximos se evaluará a los Aspirantes a Creadores de Mercado respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos, luego del cual se determinará la lista definitiva de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?