Home  >   Mercado Financiero   >   “Como banco regional, queríamos tener una sociedad de fondos regional”

“Como banco regional, queríamos tener una sociedad de fondos regional”

Ana Balestre, titular de Fondos Comunes de Inversión de Bancor, se refirió así al paraguas objetivo bajo el cual se constituyó la nueva unidad de negocio que pondrá en marcha la entidad. Ofrecerá instrumentos que estarán colocados en activos argentinos

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

Invitada por la Comisión de Mujeres de la delegación cordobesa del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), para disertar en el marco de un “Té de Mujeres”, Ana Balestre, presidenta de Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Bancor se refirió a la nueva unidad de negocios que preside y está pronta a ponerse en marcha en la entidad financiera provincial. Luego, en diálogo con Comercio y Justicia, brindó algunos detalles más.

-¿Cuál es la fecha prevista de lanzamiento?
-En realidad no tenemos fecha establecida debido al actual contexto macroeconómico. En un principio la idea era salir en octubre, vamos a ver si podemos mantenerla fecha, y si no será en noviembre. Pero queremos salir antes de fin de año.

-¿Qué impulsó a Bancor a generar esa unidad de negocio?
-El hecho de que no hay ninguna sociedad de fondos regional y, como nosotros somos el banco regional más importante del país y el mercado en el mundo tiene esta tendencia de invertir en fondos comunes de inversión, creímos que no podíamos dejar de tener nuestros propios fondos.

-¿Con qué tipo de fondos van a empezar?
-Con aquellos destinados al ahorro de las familias y de las empresas. Vamos a tener los mismos que existen en el mercado y van a estar colocados en activos locales. Eso es lo más importante como banco local que somos.

-¿Y fondos específicos?
-Todavía no vamos a tener, pero sí en un futuro. Estamos trabajando en eso pero para una segunda etapa. Estos son los fondos que tenemos ahora autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es la que regula en qué tipo de activo se puede invertir, en qué tipo de bonos o letras. La idea es ir en un primer momento con cuentas remuneradas, es decir, algo muy conservador en materia de activos de mercado. Estos fondos no van a estar destinados de ninguna manera a la Provincia. Estos son iguales a como funcionan en el mercado. Allí, excepto cuando son fondos de infraestructura que tiene un fin específico, los fondos son de ahorro en pesos o dólares y en este caso van a estar destinados a los activos locales que estén disponibles en el mercado.

-¿Qué expectativas tienen frente al pronto lanzamiento?
-Muchas. Vemos el vaso medio lleno, porque vamos a salir en un momento en el que todos los fondos van a estar reperfilados y recalculando. Vemos como una oportunidad el hecho de aparecer en el mercado y estar en iguales condiciones que el resto de los fondos. Además, es un producto que la gente pide. Aquellos que tienen cuenta en el banco y sus ahorros, la opción que tenían hasta ahora era un plazo fijo. Entonces, la idea es también aumentar la cartera de inversiones que podemos ofrecer a nuestros clientes. Para ello, hemos constituido un área dentro del banco que se llama Bancor Inversiones con gente que hemos capacitado para que pueda asesorar en inversiones y ofrecer los fondos comunes.

-Ya tiene la autorización de CNV, ¿qué instancias siguen?
-Queda la validación de todos los fondos en el registro público de comercio que funciona en Buenos Aires y luego poner operativo el sistema. Todo esto funciona en el mercado de manera online, por lo tanto lo vamos a hacer funcionar dentro de Bancon. Hoy allí está la opción plazo fijo y vamos a incorporar dentro de ese segmento el de fondos comunes. Todo lleva un proceso, presentar un fondo en CNV para que sea aprobado es una cuestión que lleva meses. Nosotros constituimos la sociedad a principios de 2018 y hace 15 días que contamos con la aprobación de CNV. Recién a partir de que te aprueban se puede empezar a hacer las pruebas de sistemas, entonces, hay un montón de cuestiones que se van ensamblando para que puedan salir.

-Mencionaste que para una segunda etapa están pensando en fondos cerrados ¿cuáles?
-Los fondos cerrados en los que estamos pensando son los pymes, de retiro o de infraestructura. Es decir, vamos a ir a lo que está haciendo el mercado y los fondos cerrados son una opción. Sin embargo, ahora todo lo va a ir definiendo el contexto y lo que el inversor quiera hacer con sus ahorros, y eso son los productos que queremos tener disponibles. Pero 09somos conscientes de que tenemos que atravesar un curso de crecimiento dentro de la sociedad de fondos, por lo que el planteo, por ahora, es paso a paso.