viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Suspendieron la matrícula del abogado creador de la app QuickVorcio

ESCUCHAR

El Tribunal de Etica del Colegio de Abogados de Córdoba consideró que incurrió en la falta que afecta el decoro de la profesión, y que comprometió “gravemente los valores de lealtad, probidad y buena fe”

El abogado Diego Gordillo, creador de la app QuickVorcio, no podrá ejercer como letrado por el término de un mes, según lo dispuso la Sala Tercera del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Córdoba.
En la misma resolución -a la que accedió Comercio y Justicia– se insta a Gordillo a remover la plataforma digital QuickVorcio y se le advirte de que mantenerla activa lo haría eventualmente pasible de nuevos procesos disciplinarios en su contra.
La decisión adoptada por el tribunal de disciplina está en sintonía con lo que resolvió en mayo la jueza civil Silvana Alejandra Castagno de Girolimetto, quien ordenó “el bloqueo preventivo” de la aplicación, en el marco de la presentación que había interpuesto el Colegio de Abogados.
Para el tribunal de disciplina, Gordillo comprometió “gravemente los valores de lealtad, probidad y buena fe que deben observarse en todo profesional del derecho en el diario ejercicio de la actividad”.
El fallo destaca que el creador de Quickvorcio incurrió en “falta de decoro” prevista en el artículo 50 de la ley 5805. Se lo acusa -siguiendo ese razonamiento- de engañar al público al inducirlo a suponer que utilizar esa app generará beneficios irreales de celeridad, e incluso que podrá sustituir el trámite judicial habitual que implica la tramitación de un divorcio.
“La utilización de Quickvorcio en nada facilita ni agiliza, ni mucho menos suplanta, el trámite de divorcio, que sigue estando sometido al mismo proceso judicial de siempre, dependiendo de la interposición de una demanda escrita en papel, con firma del solicitante y de su letrado”, remarca la resolución.
Se advierte, a su vez, que Gordillo incurrió en una “falta de competencia desleal” porque afirmar que la utilización de la plataforma digital analizada agiliza el trámite de divorcio supone que en el resto de los letrados no se encuentra en el mismo estándar de diligencia profesional y efectividad, lo que para la entidad luce “intolerable e injusto”.
También se le achaca al creador de QuickVorcio que ésta viola el ámbito de reserva entre cliente y abogado, toda vez que el usuario debe incluir en un formulario datos personales, que incluso pueden involucrar a niños y adolescentes. Para el Colegio, no resulta claro qué personas -abogados o no- tendrán acceso a dicha información y bajo qué condiciones quedará almacenada.
En tal sentido, se alerta sobre que la utilización de la plataforma digital de Gordillo tiende a “desnaturalizar” la relación personal entre abogado y cliente. “Ello, sin perjuicio de que reconozcamos que los nuevos instrumentos de comunicación -mientras se adecuen a las previsiones normativas disciplinarias vigentes-, lejos de sustituirla, la complementan”, afirmó.

Descargo

Gordillo se defendió de las acusaciones al destacar que la aplicación ahorra tiempo al cliente y al abogado, al generar nuevos canales de comunicación digital de los que la profesión carece y que deberían ser usados como herramientas, ya que -consideró- “aportan mucho a la profesión y a la sociedad en general”. Aseguró también que no fue su intención captar a clientes para su estudio “ambiciosamente” y que “siempre ha dado participación a los colegas”.

Faltas

Para la Sala Tercera del Colegio de Abogados, Gordillo incurrió en la falta disciplinaria prevista en el artículo 21, inciso 7º, de la ley 5805, así como en la falta que afecta el decoro de la profesión. Por tal motivo, se procedió a suspenderlo en el ejercicio profesional por el lapso de un mes (artículo 72, inciso 3°, ley 5805).

Comentarios 1

  1. Guillermo Ledesma says:

    Los abogados nos hemos acostumbrado a admitir sin chistar la violación de la Constitución Nacional ,por ejemplo , hemos aceptado que los jueces legislen el nuevo Código Civil y Comercial , y ahora viene el nuevo Código Penal del juez Borinski , por ello parece ridículo que esos mismos que guardan silencio ante la máxima transgresión , se rasguen las togas , ante esta nimiedad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?