viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Se estableció el nuevo régimen de subrogancias de magistrados y conjueces

ESCUCHAR

El articulado fija el modo de cubrir las vacantes transitorias en los tribunales inferiores. Fue impulsado por el Poder Ejecutivo luego de que la Corte invalidó el sistema ideado por el gobierno anterior en 2015

Por unanimidad, la Cámara Alta aprobó y convirtió en ley el proyecto que establece un nuevo régimen de subrogancias para magistrados y la designación de conjueces, una propuesta que modifica la modalidad que había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).La iniciativa, que recibió media sanción en Diputados en noviembre del año pasado, fija el modo de cubrir las vacantes transitorias en los tribunales inferiores que integran el Poder Judicial y determina que los subrogantes y los conjueces siempre deberán ser elegidos por sorteo.En cuanto a los conjueces, establece que el Consejo de la Magistratura de la nación debe hacer una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la matrícula para que luego el Senado Nacional les dé el aval.
También le otorga al organismo la facultad de confeccionar las listas a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, proceda a su selección.

Racionalidad

El texto fue impulsado por el Gobierno luego de que la Corte invalidó el sistema ideado por el anterior Gobierno en 2015. Según esa iniciativa, los nombramientos de conjueces y de jueces subrogantes no requerían de acuerdo del Senado, como sí ocurre con el resto de los funcionarios judiciales. El jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, declaró que el objetivo es darle «un marco de racionalidad” a la Justicia, y sostuvo que “está absolutamente cuestionada” por “el retardo y la pérdida de confianza y credibilidad”.»Esta ley subsana, pone las cosas en su lugar y lograr previsibilidad», afirmó el senador radical.
En tanto, el senador Ernesto Martínez calificó como una «herramienta útil» al proyecto y cuestionó la designación de jueces a dedo, señalando que fue una de las “máximas infamias” en las que incurrió el Consejo de la Magistratura.La iniciativa también le confiere a las Cámaras competentes las herramientas necesarias para que procedan a la designación de jueces subrogantes. En lo relativo a los magistrados de primera Instancia y a los Tribunales Orales, privilegia que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos.Paralelamente, prevé que cuando no sea posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia se pongan en marcha mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, instituye un sistema para conformar las listas con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hayan obtenido un resultado adecuado.

El senador Luis Naidenoff (Cambiemos) declaró que el objetivo de la norma es darle «un marco de racionalidad” a la Justicia. Por su parte, el peronista Pedro Gustavino  expresó que con la aprobación de la iniciativa se respalda el planteo de la Corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?