viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Santa Fe impulsa la reforma de su Consejo de la Magistratura

ESCUCHAR

Se busca ampliar de 13 a 16 la cantidad de miembros. Se establece que tanto para la remoción como para la designación de jueces se necesitará mayoría absoluta de integrantes del cuerpo

Tal como estaba previsto, comenzó a tratarse esta semana la reforma del Consejo de la Magistratura de Santa Fe. La iniciativa está incluida en el plan de reforma constitucional impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz.
El proyecto comenzó a ser debatido por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura provincial y, según sostiene el texto original, sus principales objetivos son «profundizar la independencia judicial y lograr una eficaz prestación del servicio de justicia».
Entre las principales modificaciones de la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura aparecen la ampliación del número de consejeros de 13 a 16 y agregar dos abogados y un juez. Además, todos los consejeros deberán pagar impuestos a las Ganancias. Con la nueva normativa se permitirá la reelección, por una sola vez y en forma consecutiva, de los consejeros, a quienes se les exige las mismas condiciones que pone la Constitución para ser juez de la Corte.
Para aprobar el procedimiento de remoción de magistrados se necesitará la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del cuerpo -nueve consejeros-. Actualmente, esa mayoría es de 2/3 de los presentes. Los mismo se aplicará para la aprobación de concursos y remisión de la terna al Poder Ejecutivo.
Entre los cambios propuestos también aparece la reducción a dos años como plazo máximo de un procedimiento de remoción, con posibilidad de una sola prórroga fundada por seis meses.
Asimismo, se necesitará mayoría absoluta para aplicar una sanción disciplinaria a un magistrado y se modificará la integración de las cuatro comisiones, que pasarán a estar integradas por nueve consejeros en todos los casos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?