viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Piden subir pena de Jaime por la tragedia de Once

ESCUCHAR

En diciembre de 2015 el ex funcionario fue condenado por el delito de administración fraudulenta. La acusación busca que también responda por estrago culposo y que cumpla 11 años de prisión

La situación procesal del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime podría complicarse.
Preso en la cárcel de Ezeiza desde abril, Jaime está procesado por diversos casos de corrupción y ya fue condenado por dos causas: aceptar dádivas y por responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once.
Actualmente, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal está analizando la sentencia que dictó hace casi un año el Tribunal Oral Federal Número 2 por el accidente que les costó la vida a 52 personas.
En diciembre de 2015 Jaime fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta de los fondos destinados al mantenimiento del servicio ferroviario del tren Sarmiento.
Sin embargo, el fiscal del juicio oral y público, Fernando Arrigo, había reclamado 11 años de prisión, al considerar que el ex funcionario del kirchnerismo debía responder también por estrago culposo.
El fiscal ante la Casación, Raúl Pleé, comparte el criterio de su colega y solicitó que la pena de Jaime sea agravada.

Juicio
En el juicio, Juan Pablo Schiavi, quien era secretario de Transporte al momento del hecho, fue condenado a ocho años de prisión.
Por su parte, Claudio Cirigliano, el dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que explotaba el Sarmiento, recibió nueve años, y Marcos Córdoba, el maquinista del tren siniestrado, tres años y medio.
Pleé equiparó a Jaime y a Schiavi en cuanto a la responsabilidad y, sobre esa base, pidió el aumento de la condena del cordobés.
Cabe recordar que el tribunal de juicio absolvió a Mario Cirigliano, también de TBA, y a Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro, quienes encabezaron la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en los mandatos de Jaime y Schiavi. Para ellos, Arrigo había pedido 10 años de prisión.
El fiscal Pleé adhirió a los argumentos de la querella que encabezan Paolo Menghini y María del Luján Rey, padres de Lucas Menghini Rey uno de los fallecidos en el choque.
Los padres del joven pidieron que Mario Cirigliano, Ochoa Romero y Sícaro sean condenados tanto por administración fraudulenta como por estrago culposo. Pleé solicitó que sean modificadas las condenas y señaló que el monto de la pena debe ser impuesto por el Tribunal Oral.
Los imputados apelaron la sentencia y la Casación resolverá la suerte de los planteos.
Si el Máximo Tribunal en lo Penal del país ratifica las penas de prisión, todos los penados quedarán privados de su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?