viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La sobrepoblación de cárceles argentinas alcanzó su récord histórico

ESCUCHAR

Llegó a 106%. El abuso de la prisión preventiva, las muertes violentas y los malos tratos a los presos, en la agenda del día. El organismo denunció dificultades en el acceso a la información y tildó de “acuciante” la situación

La cárceles argentinas afrontan uno de sus peores momentos en materia de sobrepoblación, según el último informe realizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), que releva la situación de aquéllas en todo el país.
El boletín de la PPN -al que accedió Comercio y Justicia– indica que la tasa de ocupación en las cárceles ha mantenido su tendencia creciente -funcionando en 2016 con 90% de su capacidad de alojamiento declarada- hasta alcanzar durante todos los meses de 2017 su máximo histórico. En el último trimestre de ese año, la tasa de ocupación fue de 106%, es decir que alcanzó 6% de sobrepoblación.
Las causas son múltiples y están vinculadas, por ejemplo, con la recientemente promulgada ley 27375, que introduce numerosas modificaciones a la ley 24660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, al igual que sobre ciertos aspectos del Código Penal.

Entre sus novedades, se destaca la eliminación de la progresividad de la ejecución penal para la mayor parte de los condenados y su reducción a su mínima expresión para el resto. En particular, plantea la imposibilidad para determinados delitos del acceso a salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y libertad asistida, ampliando considerablemente la lista de delitos excluidos de estos derechos.
“Se trata de una nueva legislación que supone importantes restricciones para el egreso de las personas detenidas, por ende resulta esperable que este endurecimiento punitivo infle los niveles de encarcelamiento”, destaca el informe.
El organismo calificó como un “problema acuciante” el fenómeno de la sobrepoblación carcelaria, al tiempo que alertó sobre que “de no abordarse de forma planificada y respetuosa los derechos de la población presa, la situación se verá agravada con la implementación de las medidas regresivas que han sido adoptadas”. La PPN denunció, a su vez, que durante los últimos años se ha dificultado el acceso a información confiable: identificó varias modificaciones en la forma de informar el cupo penitenciario.

“Los fracasos de las experiencias internacionales que pretendieron controlar el delito y reducir la inseguridad a partir de políticas punitivas de ‘mano dura’ ya han corroborado que estos programas no hacen más que impactar de forma negativa en los índices de prisonización y en las condiciones materiales en las que se desarrolla el encierro penitenciario”, alertó el informe.
En otro tramo, la PPN revela el “uso excesivo” de la prisión preventiva, especialmente de mujeres embarazadas o con hijos en prisión en condiciones de acceder, decisión judicial mediante, a la detención domiciliaria. Sólo cuatro de cada 10 presos en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) poseen condena firme.

Muertes
Entre 2009 y 2017, se produjeron 383 muertes de personas detenidas bajo la custodia del SPF, 152 de ellas de manera violenta. El dato alarmante de 2017 fueron los 10 fallecimientos violentos por ahorcamiento en el Complejo I de Ezeiza y su dispositivo de internación de salud mental psiquiátrico.
Para este período, los ahorcamientos en este complejo penitenciario representaron más de la mitad de las muertes violentas bajo custodia del SPF. Además de los 14 casos de suicidio, el resto de las muertes violentas se debió a dos homicidios, una muerte accidental y dos que aún mantienen la categorización provisoria de “dudosa”.
La cantidad de casos de tortura y malos tratos registrados por la PPN no pretende representar el volumen de la violencia penitenciaria, habida cuenta de la llamada “cifra negra” -aclara el organismo.

Aislamiento
El recurso del aislamiento como modalidad de gestión del encierro ha estado presente en las prisiones modernas desde su surgimiento. Suele ser utilizado como medida disciplinaria ante infracciones cometidas al interior de las cárceles y, aunque las recomendaciones internacionales indican que debe ser entendida como modalidad disciplinaria excepcional, en la práctica constituye la regla, según indican los datos relevados por la PPN.
Durante el año 2016 la administración penitenciaria federal aplicó 5.823 sanciones de aislamiento a 2.738 personas, lo que da un promedio de dos actuaciones disciplinarias por persona sancionada.
Aproximadamente 20% de los alojados en el SPF han pasado por la experiencia del aislamiento disciplinario al menos una vez al año.
En relación con la duración de este tipo de sanciones, se destaca que si bien el grueso no superó las cinco jornadas consecutivas, casi la mitad de ellas (47%) implicó un encierro de entre seis y 15 días.

La realidad, en números

– Durante el último trimestre de 2017, la ocupación carcelaria alcanzó 106%.
– Sólo cuatro de cada 10 presos tienen condena firme.
– Murieron entre 2009 y 2017, bajo la custodia del SPF, 383 personas.
– Dos de cada 10 alojados en el SPF han pasado por la experiencia del aislamiento disciplinario al menos una vez al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?