viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La cárcel de Cruz del Eje tendrá su Unidad de la Defensa Pública

ESCUCHAR

Es la segunda que se pondrá en marcha. La primera se inauguró en mayo del año pasado
y funciona en Bouwer. El programa aspira a replicar otros organismos de idénticas características en el resto de las unidades penitenciarias de la provincia

Por acordada,el Tribunal Superior de Justicia resolvió crear la segunda Unidad de la Defensa Pública en el Establecimiento Carcelario de Cruz del Eje que tiene como objetivo dar una respuesta eficiente a los diversos problemas que tienen los detenidos en las cárceles de Córdoba.
En esta oportunidad, el organismo estará a cargo del asesor letrado Juan Martín Illia y forma parte del proyecto del Alto Cuerpo cordobés para que todas las unidades penitenciarias de la provincia cuenten con una oficina de la Defensa Pública que permita un mayor acceso a la justicia por parte de los detenidos. La primera unidad de este tipo se inauguró hace poco más de un año en la cárcel de Bouwer.
Se establece por acordada que los integrantes de la Unidad de la Defensa Pública “ejercitarán, desarrollarán e impulsarán información y asesoramiento jurídico, representación y defensa ante autoridades administrativa y ante autoridades judiciales, difusión y divulgación de derechos”.
Asimismo, se determina que esta nueva oficina contará con una atención regular y periódica dentro de los centros de privación de libertad, de modo tal que se garantice el contacto directo de las personas privadas de libertad con su defensor para procurar su atención efectiva.

Prevención
La información recabada en las Unidades penitenciarias permitirá al Poder Judicial “sistematizar la experiencia para hacer lecturas cualitativas, globales y críticas de la situación de privación de libertad, e informar a los órganos de gobierno del Poder Judicial, de modo que puedan proponer políticas de prevención para evitar la violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, explicó el Alto Cuerpo en la acordada publicada ayer en el Boletín Oficial.

La Unidad de la Defensa Pública en Córdoba

-En un año, la Unidad de la Defensa Pública que funciona en Bouwer asistió a 229 personas privadas de su libertad: 112 mujeres y 117 varones.
-Durante ese período, los internos realizaron 2.267 requerimientos a los integrantes de la Unidad de la Defensa Pública, esto es, un promedio de 9,9 por cada persona atendida.
-El equipo de trabajo llevó a cabo 628 acciones concretas para responder esos pedidos, esto es, un promedio de 2,7 por persona que haya presentado algún requerimiento.
-e los internos, 43% manifestó tener entre uno y tres hijos; 32%, entre cuatro y seis hijos y 11% ,más de siete hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?