Home  >   Justicia   >   La Cámara de Acusación analiza si son legales las requisas de Gendarmería

La Cámara de Acusación analiza si son legales las requisas de Gendarmería

Abogados de Derechos Humanos habían presentado un hábeas corpus por los procedimientos practicados contra dos mujeres en la vía pública, que fue rechazado por el juez Gustavo Hidalgo

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

En la Cámara de Acusación de Córdoba se realizará hoy una audiencia oral de exposición de los alegatos en la que se analizará si fueron legales las requisas que practicó Gendarmería nacional, en las calles de la ciudad de Córdoba en octubre de 2018.
Abogados defensores de los Derechos Humanos presentaron oportunamente un hábeas corpus preventivo oponiéndose a estas requisas que denunciaron por ilegales. En este caso, el hábeas corpus se planteó en defensa de dos mujeres, una de ellas docente, que fue requisada en un colectivo de pasajeros -y cuyo procedimiento fue grabado y viralizado por las redes sociales- y, otra mujer, que fue requisada por gendarmes, con armas largas en la vía pública.
El recurso de los abogados Chuzo González Quintana y Rafael Ortiz fue rechazado por el Juez de Control Gustavo Hidalgo, quien luego además también rechazó la apelación de los letrados por considerarla extemporánea.

El caso llegó hasta la Cámara de Acusación de Córdoba que aceptó un recurso de queja y le ordenó al juez que conceda la apelación a los Organismos. De este modo, la audiencia oral de exposición de los alegatos en contra de las requisas ilegales será mañana jueves a las 11 en Tribunales II. Ortiz pidió que la audiencia sea abierta al público atento a los intereses que se encuentran en pugna.
Consultado por Comercio y Justicia sobre los fundamentos que expondrán en la audiencia, Ortiz remarcó en que insistirán que la resolución del juez Hidalgo es contraria a derecho. El letrado recordó que los procedimientos se realizaron en el marco de un convenio firmado entre la Provincia y la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuyo contenido era secreto, bajo fines genéricos de prevención y de seguridad, enmarcado en un acto administrativo del cual ni siquiera había intervenido el Poder Legislativo.

“En estos casos que denunciamos, las personas se habían identificado, no había flagrancia, ni indicio que justificara estos operativos, claramente estos procedimientos se cometieron en contra de lo que establece el Código Procesal de Córdoba, el Código Procesal de la Nación y la jurisprudencia provincial y nacional”.
Ortiz adelantó que pedirá al Tribunal que aplique para resolver la perspectiva de género porque los hechos fueron en perjuicio de “mujeres jóvenes, por parte de grupos de gendarmerÍa, masculinos con armas largas que realizaron un procedimiento intimidatorio en clara desigualdad”.
“Pedimos que se apliquen las leyes de protección de violencia contra la mujer que Argentina ha firmado, el Tribunal debe resolver sancionando la violencia, en este caso institucional, contra la mujer”, concluyó el letrado.

– En octubre del año 2018, Gendarmería Nacional realizó requisas ilegales en la vía pública y en el transporte público cordobés.
– Hubo un video que se viralizó en las redes sociales y que encendió la polémica. Las imágenes mostraban cómo un grupo de efectivos de Gendarmería suben a un colectivo de la línea 22 y comienzan a pedirles a los usuarios los DNI y a solicitarles que abran sus carteras y bolsos para requisar sus pertenencias. El operativo se llevó a cabo luego de que desembarcaran 300 gendarmes en la ciudad de Córdoba, como parte de un convenio entre la Provincia y la Nación.
– El video fue filmado por una profesora, a quien también le revisaron el bolso.