viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Instruyen a los fiscales para que garanticen la intervención de las víctimas

ESCUCHAR

El procurador General de la Nación reclamó a los agentes que usen todos los recursos tecnológicos a su alcance y que extremen los recaudos para garantizar los derechos que consagra la ley 27372

El procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, instruyó a los fiscales nacionales y federales para que, en el contexto limitado de trabajo por la pandemia del coronavirus, les den intervención a las víctimas de los delitos penales en cada causa que tienen bajo su órbita.
En la resolución que dictó, Casal pidió a los agentes que usen todos los recursos tecnológicos a su alcance y que extremen los recaudos para garantizar los derechos de las víctimas.
Cabe recordar que la ley 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos se dictó en 2017. Establece que que aquéllas tendrán “derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la Justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución.
Para cumplir el cometido de la norma, la PGN dispone del Programa Especial de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).
Casal explicó que entre las funciones de esa dependencia figura la de garantizar a las víctimas de cualquier delito los derechos de acompañamiento, orientación, protección e información general, desde el primer contacto con esa institución y durante todo el proceso penal, ya sea con un abordaje interdisciplinario o con la derivación necesaria que garantice su asistencia técnica.
Las disposiciones alcanzan la etapa de ejecución de las penas y establece que las víctimas tienen derecho a ser informadas y a dar su opinión sobre pedidos de domiciliaria o distintos tipos de beneficios.

Marco excepcional
“No escapa a este despacho la dificultad que, en este contexto acarrea la materialización de ciertas diligencias judiciales y que, incluso, ha motivado que se adopten medidas extraordinarias para asegurar el efectivo cumplimiento de los fines de la ley”, expuso Casal.
“Es en ese marco excepcional que estimo necesario encomendar a los fiscales que, mediante el empleo de todos los medios técnicos disponibles, extremen los recaudos para garantizar los derechos de las víctimas y su debida intervención, tanto durante la tramitación del proceso, como en su etapa de ejecución y, especialmente, en la concreción de aquellos actos procesales que pudieran verse afectados por las condiciones en que, actualmente, se están llevando adelante las funciones que corresponden a los agentes de este Ministerio Público Fiscal” , dispuso.
La Procuración General de la Nación (PGN) se sumó a las medidas de aislamiento social que ordenó el Gobierno nacional. Así, dispuso que los fiscales trabajen desde sus casas en las causas “urgentes”, y limitó la presencia en las oficiales al mínimo indispensable y sin atención al público.

La Procuración General de la Nación (PGN) se sumó a las medidas de aislamiento
social que ordenó el Gobierno nacional. Así, dispuso que los fiscales trabajen desde
sus casas en las causas “urgentes”, y limitó la presencia en las oficiales al mínimo indispensable y sin atención al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?