viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Frederic pide ley contra la violencia institucional para unificar acciones

REALIDADES. Frederic dijo que la policía bonaerense es una “prioridad”.
ESCUCHAR

La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que es necesaria una norma porque “se ve una gran disparidad en la formación, capacitación y modo de conducción de las policías» de las distintas jurisdicciones del país

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se manifestó a favor de que haya una ley en contra de la violencia institucional a nivel país, para que “haya un compromiso de las provincias a ajustarse a protocolos de investigación y sanción” en esos casos.

La funcionaria acotó que como aquéllas tienen autonomía pueden adoptar o no las recomendaciones de la cartera que dirige en las respectivas pesquisas.

“Hay en danza un proyecto de ley contra violencia institucional que tiene la pretensión de avanzar en ese sentido, para que haya un compromiso de las provincias de adherir y ajustarse a ciertos protocolos y procedimientos de investigación y de sanción de estos hechos», indicó Frederic.

La ministra aseguró que es necesaria una norma porque “se ve una gran disparidad en la formación, capacitación y modo de conducción de las policías».

 

Buenos Aires

En tanto, Frederic sostuvo que “hay realidades muy diferentes” en el territorio argentino y aseguró que “la provincia de Buenos Aires es una prioridad muy complicada porque es una Policía muy grande”.

Al respecto, detalló que tiene tantos efectivos como el total de las fuerzas federales (90 mil) y estimó que “fue muy castigada, desfinanciada y precarizada”.

Frederic destacó que una normativa con el alcance que sugiere «contribuiría a equiparar un poco más las condiciones de trabajo y servicio”, así como reconocer “a la policía que trabaja bien”.

Sobre los casos de violencia institucional que se vienen registrando, dijo que en todos los supuestos el ministerio que encabeza procedió de la misma manera; es decir, le presentó una carta al gobernador y al ministro del área para plantear la importancia de seguir con las investigaciones, retirar a los involucrados y pasarlos a disponibilidad, pedir información y ofrecer transferir el programa nacional de “uso racional de la fuerza” para que “lo tomen en consideración y lo utilicen en el futuro”.

La ministra precisó que se siguió ese procedimiento para vincularse en el último tiempo con las provincias de Buenos Aires, Chubut, San Luis, Tucumán y Chaco. Sobre el Consejo de Seguridad Interior, informó que hay reuniones virtuales. “Hasta ahí es donde podemos llegar porque no tenemos capacidad de incidir normativamente sobre las provincias”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?