jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Tribunal Superior busca reactivar las causas paralizadas

ESCUCHAR

Se habilitó una oficina para devolución de expedientes y se puso en marcha la oficina de notificadores y ujieres. Para diligenciar o retirar las cédulas, los abogados deberán contar previamente con un turno que podrán solicitar en la página web del Poder Judicial

Después de los reclamos de los abogados y habida cuenta de que la apertura de los tribunales de la ciudad de Córdoba aún no tiene fecha cierta, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) habilitó la oficina de notificadores y ujieres y una oficina de restitución de expedientes.
De esta manera, se intenta aumentar la actividad de tribunales y reactivar las causas que quedaron paralizadas con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. En ambos casos, los abogados sólo podrán asistir a tribunales a llevar o retirar un cédula o expediente, previa solicitud de un turno, aclaró la acordada emitida por el Alto Cuerpo.
En esta primera etapa, los actos de notificación estarán limitados. Sólo podrán remitirse a los domicilios reales. A modo de ejemplo, aquellos previstos por el artículo 144 del Código Procesal, Civil y Comercial, ley 8465, entre otras normas de procedimiento. También podrán enviarse notificaciones que, a criterio del magistrado o funcionario competente, deban ser dirigidos al domicilio real, atento a las circunstancias de la causa.
Se aclaró que el resto de notificaciones, ya sea que se trate de expedientes electrónicos o soporte papel, incluso respecto de aquellos iniciados durante la emergencia sanitaria, podrá ser canalizado por e-cédula.

Buzones
La cédula en soporte papel deberá ser confeccionada conforme las pautas del proceso de que se trate, por el letrado actuante o por el tribunal y entregada físicamente en la oficina de notificadores o ujieres, según corresponda.
Cuando la cédula sea confeccionada por los abogados, llevará la firma del letrado interviniente y su matrícula. El TSJ dispuso que éste deberá depositar la cédula a diligenciar en buzones habilitados a tal fin en el lado externo de la barandilla de las oficinas de notificadores y ujieres. Para poder asistir a tribunales, deberá requerir un turno en el turnero digital del sitio web del Poder Judicial de Córdoba (www.justiciacordoba.gob.ar), para lo cual el abogado deberá seleccionar la dependencia judicial, el motivo por el cual concurrirá y sus datos de contacto. El sistema le propondrá los turnos disponibles y, una vez seleccionado éste, se le enviará la confirmación. El comprobante del turno obtenido será requerido para el ingreso al edificio.
Además del turnero digital, excepcionalmente se otorgarán los turnos telefónicamente o por otros medios digitales como correo electrónico o formularios en línea, siempre que puedan cargarse en el sistema común de registro de la sede, precisó la acordada.
Para retirar las cédulas, los letrados también deberán dirigirse a la oficina de notificadores y ujieres con turno previo. Una vez que la cédula se encuentre en su poder, deberá digitalizarla y acompañarla al proceso por medios electrónicos, ya sea que el trámite sea electrónico o soporte papel.
El TSJ aclaró que, en esta primera etapa, la oficina se organizará con los jefes de cada oficina y el número de notificadores y ujieres que los responsables determinen, según el número de cédulas que ingresen.
Las cédulas depositadas en las urnas serán “estacionadas” y diligenciadas al día siguiente al de su recepción, salvo sábados y domingos, por razones de estricta higiene y con el fin de evitar contagios.

Restitución de expedientes
Cuando un funcionario o magistrado requiera la devolución de un expediente, el abogado tendrá la obligación de restituirlo en la oficina de recepción de expedientes. Para ello, deberá solicitar un turno en el sitio web del Poder Judicial
Por razones sanitarias y, al igual que las cédulas, se resolvió que los expedientes devueltos “serán estacionados” para luego ser repartidos a las oficinas de origen.

Sigue el paro
Durante la jornada de hoy continuará el paro de 48 horas que los empleados judiciales de Córdoba resolvieron en reclamo de la deuda salarial, contra la sanción del nuevo sistema jubilatorio y la anulación de la feria judicial de invierno y por la mejora de las condiciones de trabajo durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?