El Colegio de Abogados pide avanzar con un esquema que amplíe la actividad en tribunales

Reclama que se constituya una comisión de coordinación de crisis de la administración de Justicia, que se concluya la digitalización de los expedientes y se extienda el uso de la tecnología para la toma de las audiencias

La extensión del aislamiento preventivo obligatorio preocupa seriamente a los abogados cordobeses, quienes ven afectados sus ingresos en un contexto que implica -en la práctica- una feria judicial extraordinaria, que ha limitado -casi en su totalidad- la posibilidad de realizar actos procesales que no sean considerados de extrema urgencia.

En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, recordó que el sustento alimentario de los abogados depende económicamente del ejercicio profesional. Bajo esa premisa, la entidad colegial reclamará al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) la conformación de una comisión de coordinación de crisis de la Administración de Justicia, que esté integrada por miembros del Poder Judicial, Ministerio de Justicia de la Provincia y Colegios de Abogados de Córdoba.

Los abogados piden, a su vez, que se avance en la digitalización total de los expedientes y se amplíe el uso de la tecnología para la toma de las audiencias, en todos los fueros, como así también la utilización de la videoconferencia, para de este modo, reducir la circulación de personas por los edificios de los tribunales.

Promos Naranja

Paralelamente, instan al Tribunal Superior a diseñar conjuntamente con los abogados un protocolo de emergencia, para garantizar la administración de Justicia, mientras dure la pandemia del Covid19.
Segura aclaró que el pedido de los abogados sobre la necesidad de mantener la justicia en funciones debe sustentarse tomando los debidos recaudos sanitarios tanto, individual y como colectivos, a todos los servidores públicos, para asegurar de esa manera el acceso a la justicia y la protección de los derechos de los ciudadanos.

Paliativos

El presidente del Colegio de Abogados recordó que los letrados son “trabajadores autónomos e independientes” y han sido olvidados por el Estado en todas las medidas adoptadas.

En ese contexto, la entidad dispuso una serie de medidas paliativas para transitar la emergencia. La semana pasada se anunció la prórroga del vencimiento de la deuda por aportes colegiales hasta el 31 de junio y se resolvió la reducción de los intereses por deudas colegiales correspondientes al año 2018 y 2019. Asimismo, se dispuso que todas las capacitaciones que brinda el colegio sean gratuitas durante el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio. Todas serán dictadas en la modalidad virtual.

Entre otras medidas, Segura adelantó a este medio que están gestionando ante entidades crediticias, el otorgamiento de créditos con tasa de emergencia y con un plazo de gracia para su devolución.
En la misma sintonía, la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados anunció la semana pasada la decisión de diferir las cuotas mensuales de los meses de marzo y abril para quienes no puedan abonarlas en tiempo y forma, prorrogando sus vencimiento hasta el mes de mayo y prorrateando su pago entre mayo y diciembre.

Sistema de turnos semanales
HOY ES DÍA INHÁBIL

Por medio de la resolución de Presidencia No 13, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) fijó un sistema de turnos semanales para el personal jurisdiccional afectado al receso judicial extraordinario por razones sanitarias.
La resolución expresa que, frente a la emergencia sanitaria, se hace necesario brindar una respuesta de la mayor celeridad y que atienda a la urgencia del caso. Cabe recordar que magistrados y funcionarios de diversos fueros, junto a sus equipos de trabajo, áreas de apoyo y administrativas del Poder Judicial de Córdoba, continúan en funcionamiento mediante la modalidad del teletrabajo.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba declaró inhábil -a todos los fines y efectos- esta jornada en los tribunales de la provincia. Se mantiene, por su parte, el procedimiento para la resolución de las “presentaciones judiciales de carácter urgente” a través de la Mesa de Atención Permanente del TSJ al siguiente correo electrónico: mesapermanentet2@justiciacordoba.gob.ar.