jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Confirman a Otero Álvarez como juez en causa Brandalisis

ESCUCHAR

El juez federal Carlos Otero Álvarez fue confirmado como integrante del tribunal que enjuiciará a Luciano Benjamín Menéndez y a otros siete represores por la desaparición, tortura y muerte de cuatro personas, en el marco de la denominada causa Brandalisis.
Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba, tras rechazar la recusación que presentaron el martes pasado los abogados de la organización HIJOS, Claudio Orosz y Juan Martín Fresneda.
En la resolución, los jueces Jaime Díaz Gavier y José Vicente Muscará entendieron que los motivos esgrimidos por los recusantes no son causal para impugnar a un magistrado.
“Las causales de recusación son taxativas y de interpretación restrictiva, no permitiéndose una aplicación analógica no contemplada por la ley”, expresaron.
Respecto de la función ejercida por Otero como secretario penal de un juzgado federal y su supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en las denuncias vinculadas con la represión, el tribunal advirtió:
“La participación de Carlos Otero Álvarez, conforme la propia letra de la denuncia y del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, lo ha sido sólo en el marco de su función como secretario penal de un juzgado federal al tiempo de los hechos, no habiéndose señalado ninguna actuación que permita encuadrar su situación en los casos previstos expresamente por el art. 55 inc. 1° del Código de forma”.
Así, se argumenta que si bien Otero actuó como secretario, su función era la de ser un auxiliar de la justicia, careciendo de todo poder de decisión.
“No se endilga al recusado el haber actuado como defensor, ni denunciante, ni acusador, ni querellante, ni profesional, sino el haber cumplido con sus obligaciones formales que la ley ritual prescribe, asistiendo al Juez de la causa conforme el rol que le asignaba la ley procesal vigente”, subrayaron.
Según lo resuelto en este fallo, el tribunal en la causa Brandalisis queda constituido por Jaime Díaz Gavier, Vicente Muscará y Otero Álvarez, en tanto que Maximiliano Hairabedian, José Fabián Asís y Graciela López de Filonuk actuarán como fiscales.
Mientras tanto, resta todavía definir el pedido de nulidad contra la elevación a juicio planteado por la defensa de Benjamín Menéndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?