viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Comienzan alegatos en el juicio por el motín policial

ESCUCHAR

Son 56 los efectivos acusados como instigadores de la medida de fuerza de los uniformados. En primer turno hará lectura la Fiscalía, que pedirá condenas a los imputados. Se prevé una extensa jornada

El juicio oral a 56 efectivos policiales por el acuartelamiento de diciembre de 2013 ingresa esta semana en la etapa final. Durante la jornada de hoy, a partir de las 9.30 está previsto que comience la lectura de los alegatos.
Cabe recordar que el 16 de abril último se realizó la última audiencia de declaraciones testimoniales, con la exposición del entonces jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González. Quedó pendiente el pedido para que también preste su testimonio el exgobernador José Manuel de la Sota, quien se encuentra de viaje en España por un tratamiento médico lo que, según se informó, torna imposible que se presente en Tribunales.

Doce oficiales y 44 suboficiales de la Policía de la Provincia son sindicados como instigadores del motín y están imputados por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, desobediencia a la autoridad, uso indebido de dinero público e incitación de cometer delitos.
Se espera que la Fiscalía -encabezada por los fiscales Raúl Garzón y Mariano Antuña-pida condenas para la mayoría de los acusados. En tanto, Miguel Ortiz Pellegrini , defensor de la mayoría de éstos, adelantó que demostrará en su alegato que la acusación contiene varios “errores” y reiterará que quienes fueron sentados en el banquillo de los acusados son “perejiles”.
La acusación
La investigación concluyó que el movimiento, que invocó motivos salariales, dejó «desprotegidos a los ciudadanos» durante «esas nefastas y tristes horas» del 3 y 4 de diciembre de 2013. Cabe recordar que la situación obligó al entonces gobernador De la Sota a adelantar su regreso de Panamá, donde se encontraba en tránsito hacia Colombia, y, después de 36 horas, la situación se pudo controlar con la presencia de 1.200 efectivos de Gendarmería enviados por el Gobierno nacional. En el marco del amotinamiento, Javier Rodríguez (20 años) murió al ser alcanzado por un disparo de arma de fuego durante los saqueos en Villa Ciudad Evita y, en diversos sitios de la ciudad, más de 200 personas sufrieron heridas.

Investigación paralela
A raíz del testimonio de Oscar González -quien aseguró que durante las horas que duró el motín la administración nacional “nunca le atendió el teléfono”-, paralelamente al juicio de los policías, la fiscal federal de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, decidió abrir una investigación a los efectos de determinar si hubo incitación del entonces gobierno de Cristina Fernández para promover la sublevación policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?