Home  >   Información General   >   Se formó la Mesa Nacional de la Economía Solidaria

Se formó la Mesa Nacional de la Economía Solidaria

Cooperativas, mutuales y pymes presentaron este espacio en el marco de un encuentro federal intersectorial. El objetivo es fortalecer la unidad política, el desarrollo, la educación, la capacitación, la comunicación y las alianzas entre pymes y cooperativas.

“En este tiempo el movimiento solidario ha madurado como sector. Nos dimos cuenta de que no podíamos llegar a los objetivos solos, entonces nos integramos no sólo entre nosotros sino con otros sectores y con un Estado preocupado por la gente”, manifestó Ariel Guarco, presidente de Cooperar y flamante consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en la jornada desarrollada el viernes pasado en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza (Buenos Aires), en la que estuvo representado el movimiento casi en su totalidad con una gran presencia de dirigentes de federaciones asociadas a Cooperar y las demás confederaciones.

Por su parte, el vocal del directorio del Inaes y tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, manifestó: “Si nos juntamos las cooperativas, mutuales, las pymes y el movimiento obrero, construimos otro país”, y luego leyó el acta constitutiva de la mesa nacional en la que se subrayó “la voluntad de trabajar para construir una alianza común y fortalecer nuestro sector”.

El flamante consejero de la ACI se refirió, además, a la importancia de la integración regional y celebró los avances en ese sentido. “Con una mirada latinoamericana conseguimos grandes logros a nivel internacional”.

El Encuentro Federal de Economía Solidaria y Asociativismo Pyme se desarrolló durante todo el día viernes en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el presidente del Inaes, Patricio Griffin, los presidentes de las confederaciones Cooperar y CNCT, Ariel Guarco y Cristian Miño, respectivamente, además de cientos de dirigentes, funcionarios y representantes de federaciones, confederaciones, cooperativas, mutuales y pymes.

El objetivo de la jornada fue realizar un balance y evaluar las políticas implementadas y proyectar líneas de trabajo para el próximo año. Además, se presentó la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, conformada por los máximos representantes del sector en todo el país.

“Aquí está representado todo el movimiento cooperativo organizado del país, que ha alcanzado resultados históricos a nivel nacional e internacional, ya que tenemos por primera vez en la historia a dos argentinos, Ariel Guarco y Gabriela Buffa, en el Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)”, manifestó Griffin, haciendo referencia al presidente de la Cooperar y a la representante juvenil de la confederación, respectivamente.

En la apertura del encuentro, Griffin resaltó la importancia del movimiento cooperativo argentino además porque “ha logrado un nivel de desarrollo y de acuerdos básicos por lo cual debe plantearse los desafíos para varios años”. Y ratificó: “En 2014 tenemos que ser capaces de empezar a ser protagonistas porque Argentina lo necesita”.

Bajo el lema “El movimiento de la Economía Solidaria y la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” el encuentro federal patrocinó la unidad de las entidades que conforman el sector de la economía solidaria nacional.

El titular del Inaes también se refirió a la importancia de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector y que en la actualidad hay “ muchas experiencias exitosas de comunicación en todo el país”. También se refirió al acuerdo firmado el jueves entre la cartera de Desarrollo, la Afsca y Cooperar.

Durante la tarde se desarrollaron varias charlas con referentes del sector, en las que se evaluaron las políticas implementadas para luego proponer nuevas líneas de trabajo con vistas a 2014 por medio de los ejes juventud, género, mutualismo, cooperativismo, cooperativismo de trabajo y asociativismo pyme.

La ministra Kirchner cerró el encuentro agradeciendo la participación de todos los presentes y celebró el “avance del sector reflejado en esta integración”. Asimismo propuso que la economía solidaria alcance en 2015 el 15% del PIB. “Hoy nos piden en cientos de países de Latinoamérica asesoramiento del movimiento cooperativo y mutual argentino. Tenemos que seguir avanzando, un país que crece no debe quedar en el conformismo”, concluyó la funcionaria nacional.

El titular de la CNCT subrayó la decisión política de Néstor Kirchner en 2003 de apostar a las cooperativas para recuperar el trabajo. “Veníamos de pasar hambre, de no tener casas y nos empezamos a organizar como cooperativas, construimos las federaciones y hace cuatro años conformamos la CNCT”.

En la apertura del encuentro participaron además el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla; el vicepresidente de Coninagro y dirigente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Carlos Iannizzotto; la presidenta de la Confederación Argentina de Mutualidades (Conam), Rosa Rodríguez; el titular de Mutualismo Argentino Confederado (MAC), Mario Vilella; dirigente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Hugo Schvemmer, y Silvio Bageneta, vicepresidente de Cooperar.

También estuvieron el dirigente de la Asociación Pyme, Juan de Biasi; dirigentes del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y el titular del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad.