sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Empresarios coinciden en que los daños son incalculables

GRAVES PÉRDIDAS. Los episodios de 3 y 4 de diciembre fueron padecidos por muchos comercios.
ESCUCHAR

Pueden superar el centenar los comercios afectados por los delincuentes durante la jornada de ayer y la noche del martes; las zonas afectadas se reparten por toda la ciudad.

Aún son inmensurables los daños causados por los saqueos y actos de vandalismo en más de un centenar de comercios de la ciudad de Córdoba, que tuvieron lugar en la jornada de ayer a raíz del acuartelamiento y reclamo de la fuerza policial.

“No fueron saqueos sino robos, incluso a mano armada”, según la mayoría de los empresarios afectados o vinculados con las zonas perjudicadas.

“Es muy preocupante pensar en un país así para nuestros hijos. La situación es muy grave porque ante la falta de seguridad, la gente salió a robar. No hablamos de pobres sino de delincuentes que rompieron vidrieras para sustraer electrodomésticos y hasta bebidas alcohólicas”, graficó a Comercio y Justicia, Horacio Cherini, propietario del centro comercial Alto Colón Office, ubicado en avenida Colón 4050, cuyos cinco locales comerciales (Claro, King David y King Moto Range) fueron violentados por los delincuentes.

“El costo por la rotura de vidrios oscila en $20.000 pero cada local al final de la jornada podrá calcular el monto de los productos robados. De la sucursal de Claro se llevaron celulares, de King David cochecitos y del negocio de motos, cascos y otros accesorios”, agregó el empresario, en tanto que destacó que a esto hay que sumarle el lucro cesante por el día no trabajado.

“En un momento era tierra de nadie, una horda de alrededor de ochenta personas asaltó las tiendas y no se podía hacer nada al respecto, incluso paraban los autos y los asaltaban”, contó Cherini.

Al igual que Alto Colón Office, la sucursal de Ferniplast ubicada en calle San Martín 354 sufrió el saqueo de monitores, ventiladores, televisores LCD, perfumes y hasta arbolitos de navidad.

“Eran como cincuenta que estacionaron sus camionetas y empezaron a cargar. Se llevaron hasta los equipos de música. Esta gente ha salido a robar, no fue por hambre: fue delincuencia”, comentó José Rodríguez, encargado del local.

“Creo que esto se debe a la falta de cultura que hay en nuestra provincia y en el país. No hay leyes, no hay amparo, y esto perjudica a todos los trabajadores”, expresó Rodríguez.

En coincidencia con él, Enrique Bertoldi, propietario de la firma Calzados Diez y coordinador del área central de la Cámara de Comercio de Córdoba, remarcó que lo que sucedió fue “la respuesta de los delincuentes que aprovecharon las circunstancias para robar y no precisamente comida, puesto que se llevaron desde botellas de fernet a electrodomésticos”.

“Aún no se puede hacer una evaluación de los daños causados, hay comercios que han sido vaciados y almacenes devastados”, declaró Bertoldi.

Según la mayoría, los comercios dañados pueden apelar a sus seguros pero hay muchas compañías que no cubren actos de vandalismo como estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?