viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Ciencias forenses y la medicina legal, bajo la lupa

ESCUCHAR

Los temas serán balística, serología forense, antropología forense, genética, odontología, salud mental y bioética. Además, nuevas tecnologías aplicadas a la escena del crimen y responsabilidad penal del aborto desde el derecho comparado. Será del 4 al 6 de abril, en la sede del Consejo de Médicos

Córdoba será sede del primer Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuya finalidad es “analizar, desde una perspectiva de los Derechos Humanos, la importancia de las Ciencias Forenses y la Criminalística en la consecución de un sistema de justicia más objetivo e imparcial”.
Destacados especialistas de distintas partes del mundo disertarán, los días 4, 5 y 6 de abril, sobre los avances científicos y tecnológicos y la relación entre ciencia y justicia.
En este espacio se abordarán temas relacionados con la entomotoxicología, serología forense (estudio de manchas), balística forense, odontología forense, antropología forense en trauma óseo, la multidisciplinariedad en los procesos de identificación y el consentimiento informado del paciente con dolencia mental, entre otros.
El congreso es coorganizado por el Ministerio Público Fiscal, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en cuya sede se realizará el encuentro.

“Lo que pretendemos es visualizar los derechos humanos y las implicancias y relaciones que puede tener con las ciencias forenses, la criminalística, teniendo en vista la medicina legal. Por eso, uno de los temas que se van a abordar es el de la salud mental y la implicancia en el fuero penal, con el tema de las pericias penales y todo lo referido a criminalística como las huellas, tanatología y odontología forense, entre otras”, adelantó a Comercio y Justicia la camarista civil Claudia Salazar, una de las disertantes locales.
La magistrada agregó que la perspectiva de los derechos humanos es desde la transdisciplinariedad. “Cuando se entienden todos los temas con perspectivas de vulnerabilidad y con perspectiva de derechos humanos, cualquier ciencia que trate, como es el caso ahora de la ciencia forense, siempre se va a pensar más en el ser humano y en las consecuencias que puede traer para la dignidad de la persona, para su salud. No como el derecho duro”, diferenció.
Entre los ejes del encuentro, figuran: derecho y bioética, con trabajos relacionados con la prueba, ética, criminología, salud mental y otras disciplinas afines. También se presentarán estudios relacionados con balística, dactiloscopia, planimetría y documentología.
Además habrá ponencias referidas a toxicología, genética, antropología, odontología y entomología.

Programa
La primera jornada del congreso abrirá con la conferencia “La investigación y documentación de torturas y malos tratos”, a cargo de Duarte Nuno Vieira, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (Portugal).
Luego, le seguirá la jueza Salazar con “Derechos Humanos a la salud mental: su mirada legal y forense”. Al mediodía será el turno de Markus Finn, profesor titular de la cátedra de Derecho Sanitario de la Universidad de Hof (Alemania) que ahondará sobre el aborto y la responsabilidad penal en el derecho comparado entre Argentina y Alemania.
La jornada inicial también contará con una charla sobre “Aplicación de las nuevas tecnologías a la escena del crimen”, a cargo de la arquitecta Karina Horrocks y el diseñador industrial Blas Herrera. El cierre del día estará a cargo de Morris Tidball Binz. investigador y docente de la Universidad de Milán (Italia), quien abordará “Ciencia forense humanitaria, una disciplina emergente”.

Más información y programa completo en https://cimelcif.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?