viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Ante el incremento, hacen foco en las infecciones de transmisión sexual

ESCUCHAR

Preparan una jornada gratuita y abierta por el Día del Bioquímico. La facultad y el colegio profesional que nuclea a estos profesionales presentan a especialistas que hablarán del tema

En el marco de los 100 años de la Bioquímica en Argentina, fecha en que se conmemora la creación de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Químicas y el Colegio de Bioquímicos preparan sus jornadas del “Día del Bioquímico” con foco en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El tema de este año es uno de los que ocupa un lugar central en la agenda de salud pública provincial ante la suba de este tipo de enfermedades. Así lo afirmó a Comercio y Justicia César Collino, prosecretario de Graduados y director del Consejo Asesor de Actualización Profesional (Cadap) de esa facultad: “Hay un franco incremento de las enfermedades de transmisión sexual. En el caso de sífilis se ha agudizado en los últimos 12 meses, y esto va de la mano con VIH. Por eso, esto se convierte en un tema de agenda pública en Córdoba y también en el país”.

El lema de este año hace foco en “aprender a detectar, prevenir y acompañar”. El encuentro de carácter académico y profesional, es abierto al público en general y con entrada gratuita. Será el próximo día 18 y participarán referentes de la medicina, la bioquímica y del campo de los Derechos Humanos.
Una de ellas es María Gabriela Barbás, bioquímica especialista en virología, jefa del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, quien abordará “Algoritmos diagnósticos de VIH desde una mirada social y comunitaria”.
Por su parte, Valeria Francisetti, especialista en bacteriología de ese mismo laboratorio, abordará “Sífilis… un largo camino por recorrer”.
Otra de las disertaciones previstas es la del infectólogo Diosnel Bouchet, jefe del Programa Provincial VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud provincial quien tratará “El proceso de diagnóstico de la infección por VIH/SIDA”.
A su turno, la pediatra Miriam Calvari, a cargo del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico del Niño Jesús, ampliará sobre infecciones de ITS en pediatría.

Finalmente, el abogado Alejandro Escudero, subdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la provincia, brindará una mirada de las ITS desde la diversidad de los derechos humanos.
“La mirada desde los derechos implican observar las ITS en su dimensión de impacto social y legal. Existe un cercenamiento de derechos y de discriminación de las personas con este tipo de enfermedades, por ello queremos que ese aspecto también sea tenido en cuenta”, sostuvo Collino.
Por otro lado, resaltó la importancia de llega con más sensibilización a los profesionales de todo el equipo de salud: bioquímicos, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros. “Todos tenemos que tener las ‘antenitas paradas’ para detectar, pesquisar, este tipo de casos desde donde trabajamos”, concluyó.
La inscripción a esta jornada, que se realizará en el auditorio de la mencionada facultad, ya está abierta hasta el viernes 14. Para anotarse se debe completar un formulario a través de la web http://www.fcq.unc.edu.ar/posgrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?