viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Pyme de Jesús María logró primera exportación a Canadá y busca asociarse para vender más

ESCUCHAR

Los mercados internacionales exigen volúmenes que las pequeñas y medianas empresas no pueden cubrir. Dassa logró abrir un camino con un cliente que pide más, por lo cual quiere ahora conformar un pool exportador regional

Fruto de un programa de trabajo en inteligencia comercial de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia, Dassa -Desarrollos Agroindustriales del Sur SA- radicada en Jesús María desde 2012, acaba de concretar su primera exportación con la venta de 24 toneladas de garbanzo a una importante empresa de Canadá.

Esta joven firma cordobesa nunca había logrado internacionalizarse, hasta participar de un programa de desarrollo exportador creado por ProCórdoba para el sector de la molinería que logró crear las condiciones para que la exportación de granos desde Jesús María sea ya una realidad.

Efectivamente, desde hace varios años, la agencia ejecuta diversos programas de Desarrollo Exportador (PDE). Las empresas que participan de los PDE están agrupadas por sector y realizan distintas capacitaciones orientadas a la productividad, estrategias comerciales, marketing, operativo–aduanero, entre otras. Además, tienen la posibilidad de asistir a ferias y misiones internacionales donde se reúnen con potenciales clientes.

De este modo, las pymes se integran al programa, reciben diversas capacitaciones a su medida, formándose en estrategias de comercialización y en operativa aduanera y participan de actividades de promoción comercial, lo que las prepara de manera integral para enfrentar la actividad exportadora.

Ése es el caso de Dassa: “Nosotros producimos, procesamos y comercializamos, tratando de generar valor agregado. Hace cuatro años armamos una planta de procesamiento de última generación en Sinsacate y empezamos a hacer convenios para terceros, en los que abarcábamos desde la siembra hasta el embolsado, que quedaba listo para el exportador en Buenos Aires. Nos faltaba sólo la última parte, concretar nuestras exportaciones», explicó Gustavo Siciliano, uno de los socios de la firma. 

Como parte del programa oficial PDE Molinería, Dassa participó en septiembre de 2019, de la segunda Ronda Internacional de Negocios organizada por la Agencia ProCórdoba en el marco de la 85ª Expo Rural Río Cuarto. 

Luego de esa experiencia Siciliano señaló que muchos de los contactos que hicieron les siguen pidiendo cotizaciones al día de hoy: «Además, con la asistencia de la Agencia viajamos a una feria del rubro de la alimentación en Chile. Le debemos mucho a la asesoría que nos brindó el programa, sin la cual no hubiésemos llegado a este objetivo. Hizo un gran trabajo, nos capacitó y tuvimos un contacto diario y muy fluido. Participar en rondas de negocios, conversar directamente con compradores te abre la cabeza, nos llevamos es un gran aprendizaje. Salir al mundo es posible, hay que meter empeño, esfuerzo y buscar alguien que te ayude por supuesto».

Hoy, ya con su primera experiencia exportadora, la firma amplía sus objetivos: «Con el cliente tenemos buenas perspectivas de seguir haciendo negocios, es una empresa grande que compra de todo. Nuestra próxima meta es un cliente italiano con el que estamos por cerrar y también venimos cotizando para Vietnam e India. A las empresas nuevas nos cuesta mucho entrar a estos mercados, piden volúmenes muy grandes y eso es complicado. La idea es empezar a coordinar con otros exportadores de la zona para llegar a cubrir la demanda de forma conjunta”, arriesgó Siciliano. 

Inteligencia comercial

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería “sigue trabajando para ampliar la base exportadora de la Provincia para que cada vez más pymes consigan la internacionalización de sus productos a través de las acciones y programas” de la Agencia ProCórdoba, señaló al respecto el Gobierno.

«Nuestro objetivo es que Córdoba exporte más, para garantizar todo el proceso agroindustrial y los puestos de trabajo», subrayó el ministro del área, Eduardo Accastello.

El servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba, es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. Pretende lograr una visión a mediano y largo plazo de la actividad exportadora de cada sector industrial en distintos mercados potenciales, con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la provincia de Córdoba con la demanda mundial. 

Actualmente se trabaja con empresas de variados sectores: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola. Para cada sector productivo, se realiza un proceso de investigación de la oferta local y un análisis profundo de las variables que influencian en forma directa su actividad comercial.

Con la información recabada mediante estos estudios, en los que la Agencia es pionera a nivel nacional, se elabora un Programa de Desarrollo Exportador (PDE) a la medida de las necesidades de cada sector y cada empresa en particular, precisaron desde la agencia oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?