viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Por la baja en el poder adquisitivo, las ventas minoristas pyme cayeron 5,8%

ESCUCHAR

Las ofertas y liquidaciones de final de temporada no alcanzaron para contener una nueva retracción en el consumo. El sector notó en el séptimo mes del año una “menor liquidez en las calles” debido al gasto turístico por las vacaciones de invierno

Un nuevo mes de retracción en el consumo minorista se registró para el sector pyme durante julio, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En este caso, en la comparación interanual con julio de 2017, la retracción fue de 5,8%, siendo la más profunda en lo que va del año.
No obstante, vale señalar que para este segmento del comercio, 2018 viene registrando números en terreno negativo. En enero, la caída fue de 1%; la cual se profundizó en marzo (2%) y en mayo (4,8%).
Así, contabilizando los datos de julio, en los primeros siete meses del año, la baja acumulada en la comercialización de los distintos rubros acumula 3,2%.
“El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor”, indicó CAME en un comunicado.

“Las vacaciones de invierno, donde viajó más gente que el año pasado y gastaron más de $21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto negativo. Pero se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas”, agregó el comunicado.
En detalle, en julio sólo 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %). En cambio, 69,1 % tuvo variaciones negativas y 7,7 % se mantuvo sin cambios.
En tanto, para los próximos meses el panorama esperado por los comercios también es negativo. Sólo 37,5 % de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que 37,3 % no espera cambios y 25,2% sostiene que el desempeño comercial continuará cayendo.

Rubros
Según se informó, los 19 rubros relevados por CAME cayeron en la comparación anual.
Las retracciones superaron 8% interanual en segmentos como marroquinería, muebles y electrodomésticos y artículos electrónicos.
Por otro lado, en alimentos y bebidas las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5 % en los primeros siete meses del año.
“El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado. Y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. Aunque el rubro terminó en baja, la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo”, explicó CAME.
Por otro lado, en indumentaria las ventas cayeron 4,8 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 % en los primeros siete meses del año. “Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 % a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería”, se explicó.
Por último, CAME informó que las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados.
En tanto, las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el “tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos”.

Análisis
Desde que asumió Macri, el sector sólo registró desempeños positivos durante tres meses

La retracción interanual en el comercio minorista pyme ha caracterizado las mediciones de CAME a lo largo de toda la gestión del Gobierno de Mauricio Macri.
De hecho, según la tabla de relevamientos históricos de la actividad, desde enero de 2016, las comparaciones de año contra año se han observado en terreno negativo, siendo la baja más pronunciada en noviembre de 2016 (-8,5%). En tanto, la caída menos impactante fue durante septiembre de 2017, cuando la medición dio un resultado de -0,1%
Mientras, solamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado se relevó una pequeña reactivación con porcentajes de 1,6%, 0,4%, y 1,1% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?