viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Nuevos acuerdos con China y ampliación del swap

ESCUCHAR

Argentina y la República Popular China firmaron ayer una serie de acuerdos comerciales, de infraestructura y de cooperación aduanera, durante la reunión que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en la Residencia de Olivos.
Los convenios, una treintena, cerraron la visita de Estado de cuatro días de Xi al país, en simultáneo con su participación en la cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires el viernes y el sábado últimos.
Los documentos fueron suscriptos por funcionarios argentinos y chinos en una ceremonia realizada en el quincho de la residencia presidencial, frente a los mandatarios y ante la prensa acreditada.
Actualmente, China es el segundo socio comercial de Argentina -el primero es Brasil-.
En los 30 acuerdos firmados figuran el regreso de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y terminar de hacer la autopista de la ruta nacional 5, a La Pampa.
También, la concreción de un plan de acción 2019-2023 para la eliminación de la doble imposición fiscal, la prórroga de la validez del memorándum de entendimiento sobre el diálogo estratégico para la coordinación y la cooperación económica entre ambos gobiernos, y otro entre los ministerios de Producción y Trabajo argentino y de Comercio chino.
En tanto, se rubricaron acuerdos entre las carteras Transporte argentina y de Comercio china sobre infraestructura, y otro sobre cooperación fiscal y financiera.

Finalmente, entre los temas que se debatieron figuraron cuestiones vinculadas con bienes culturales, reconocimiento de títulos, medios públicos, seguridad, medio ambiente, lucha contra la corrupción, adquisición de granos y aceite de soja e inversiones en infraestructura energética para Jujuy.
Además, los bancos centrales de ambos países firmaron un acuerdo suplementario de swap de monedas por 60.000 millones de yuanes (unos US$8.700 millones).
“Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a 130.000 millones de yuanes, que equivalen a US$18.680 millones», señala un comunicado del BCRA.
Este nuevo convenio “contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales», y «facilitará también el intercambio comercial entre ambos países”, indicó la entidad presidida por Guido Sandleris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?