viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Mestre sale a colocar un bono por $800 millones a 2021 para obras

ESCUCHAR

Será en pesos y en el mercado local. Apunta a acelerar ejecución de pavimento, cloacas y centros educativos que -en parte- va a financiar Nación. No obstante, el goteo de los fondos no coincide con la necesidad de apurar trabajos. Es la primera colocación del año tras emisión de letras

La Municipalidad de Córdoba saldrá a colocar un título de deuda por hasta $800 millones a cuatro años de plazo y cuya recaudación se utilizará para financiar obras.
El decreto 1108/2018, que habilita la emisión, fue firmado por el intendente Ramón Mestre y promulgado el pasado día 16.
Se trata de un bono que pagará servicios de interés y amortización de capital de manera semestral.
La emisión aún debe ser calificada por Moody´s -ya lo hizo con el programa de letras- previo a fijar fecha de colocación en el mercado doméstico.
Según trascendió, los ingresos por el título serán destinados a la ejecución de obras, entre ellas pavimento en diferentes barrios, cloacas en Villa El Libertador y hasta parte de los Centros Educativos en marcha. Ocurre que, si bien parte de esas obras iba a contar con aportes desde la Nación, el ritmo del goteo es inferior a las pretensiones del municipio conforme los plazos de ejecución pretendidos.

En ese marco se resolvió salir al mercado con una colocación de mediano plazo para contar con recursos frescos y así poder dinamizar los trabajos proyectados.
Obviamente, esa inyección de fondos que permitirá acelerar las obras tendrá su costo que será, precisamente, la tasa que la comuna deba convalidar por la emisión, además de las comisiones y otros pagos a los agentes organizadores y colocadores.
Como fuere, la decisión está tomada y la salida al mercado sería en mayo próximo. La posibilidad de emitir un título de mediano plazo aparece incluida en la autorización incluida en el Presupuesto 2018 aprobado oportunamente por el Concejo Deliberante, junto a la colocación de Letras del Tesoro.
Ese último instrumento ya fue activado en marzo pasado con la emisión de $350 millones de la Serie XXIX por la que convalidó una tasa Badlar más 354 puntos adicionales de margen.
Esa herramienta fue a 360 días de plazo y al igual que colocaciones anteriores, amortizará capital al vencimiento y pagará intereses trimestrales.
En ese marco, para los primeros tres meses se tomará una tasa de 26 por ciento, mientras que para los siguientes se pagará Badlar Bancos Privados más el margen.
El programa financiero de letras para el año en curso fue calificado en Baa2.ar por Moody’s.
El Presupuesto para este año faculta al Ejecutivo a emitir títulos de deuda de mediano plazo por hasta $1.105 millones y letras por $770 millones.
El dato aparece reflejado en el Capítulo III de la ordenanza, relativo a Financiamiento Municipal.
En ese apartado, el artículo 16 faculta al Ejecutivo a “crear, implementar y ejecutar un Programa de Financiamiento de Corto Plazo a través de la emisión de Letras del Tesoro por un valor nominal que en circulación, en cualquier momento, no podrá superar la suma de $770 millones o su equivalente en otras monedas”.
Sin embargo, el artículo siguiente autoriza a “implementar un Programa Financiero de Mediano Plazo mediante la realización de operaciones de crédito público por un monto total de hasta la suma de pesos equivalente a una vez y media el valor nominal del Programa de Financiamiento de Corto Plazo”, esto es $1.105 millones.
Con todo, si se apunta a “reconversión de la deuda”, ésta “podrá ampliarse transitoriamente hasta dos veces el valor nominal de dicho programa (de Letras)”. De esta forma, la comuna podrá emitir hasta $1.540 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?