jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La ventas de Navidad cayeron 9% y llegaron a su punto más bajo en 13 años

ESCUCHAR

Todos los rubros que se relevaron se mostraron en retracción. El ticket promedio se ubicó en $870, con un incremento interanual por debajo de la inflación medida en el mismo período

Las ventas minoristas de la Navidad de este año cayeron nueve por ciento con respecto al año anterior, mientras el ticket promedio de gasto fue de alrededor de 870 pesos, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La retracción fue la más importante en, al menos, 14 años, según la evolución histórica de las mediciones que efectúa la organización.
Conforme el reporte elaborado por la entidad en más de 2.300 comercios entre los pasados días 22 y 24 , el consumidor “este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”.

En ese escenario, la organización apuntó que “las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades” y el “tlcket promedio se ubicó en $870, 31,2% por encima de la misma fecha del 2017”.
Asimismo, CAME calculó que “en los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%”, en el marco de una tendencia en alza de las ventas por Internet.
La cámara advirtió también en un comunicado que la merma en las ventas ocurrió en un contexto en el que “hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”.
Por otra parte, se señaló que “dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha” como la desaceleración de la caída de las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre.
Finalmente, se informó que de los comercios consultados (tanto locales físicos como tiendas online) 19,6% declaró aumentos frente a la navidad pasada, 68,7% expuso caídas y 11,7% restante se mantuvo sin cambios.

Por rubros
En el desglose de actividades, CAME reportó que los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta 14,4% como es el caso de joyerías y relojerías, siempre medidas en cantidades.
Otros rubros con descensos acentuados fueron: electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería (-11,6%), bijouterie y accesorios (-11,3%), y videojuegos y artículos de computación (-11,3%).

Los ramos con menos caídas fueron: alimentos y bebidas (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y perfumerías y cosméticos (-2,3%).
Según CAME, se destacó que, en el canal de venta online, “todos los sectores medidos tuvieron aumentos frente a la navidad pasada, lo que se explica por los cambios en los patrones de consumo de las familias, que cada vez se inclinan más hacia esa vía, especialmente los jóvenes”. En detalle, los segmentos que más crecieron en la venta online fueron bazares y regalos (11,5%), calzado y marroquinería (11%), bijouterie y accesorios (9,8%) y ropa de cama y textil (9,3%).
En el caso del rubro jugueterías, librerías y rodados, uno de los sectores que más traccionan la comercialización durante estas fechas -a pesar de la retracción general-, CAME informó que “hubo familias que armaron grupos para comprar por mayor regalos más caros, como fue el caso de las muñecas LOL”. En cifras, 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones, como 3×2, 20%, 30%, 40% o 50% de descuento, seis cuotas sin interés, entre otras. También “se vendieron muy bien los juguetes de playa como pelotas inflables, lanza-aguas, set de palas y balde”, dijo la entidad. En tanto, el ticket promedio en este ramo fue de $550 para compras en efectivo y de $1.500 con tarjetas.

CÓRDOBA
En el ámbito local, el descenso interanual superó 11%

Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba también difundió el comportamiento de la actividad comercial durante esta celebración. La actividad fue medida por GDA Grupo Integrado de Marketing, de manera exclusiva para la entidad.
Según el relevamiento efectuado, el promedio de ventas disminuyó 11,18% en volumen (unidades vendidas) con relación a 2017.
En tanto, el ticket promedio fue de $1.337, lo que significó un aumento de 24,25% en relación al año anterior. “Es decir, los precios estuvieron por debajo de la inflación que, tras el mes de noviembre, se ubicó en 44% anual”, dijo la entidad. Por su parte, el rubro juguetería marcó un crecimiento de 0,5% interanual, mientras que joyerías fue el sector que registró la mayor caída (-27%).
En tanto, los rubros más buscados a la hora de elegir los regalos fueron indumentaria y calzado, electro, informática y telefonía. “Las promociones y planes en cuotas con tarjetas de crédito no lograron revertir la caída, pero contribuyeron a desacelerar los indicadores que se venían registrando en los últimos períodos analizados”, analizó la cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?