viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El Indec admite pérdida de 13,3% en el poder adquisitivo de los salarios

ESCUCHAR

Corresponde a la diferencia acumulada entre enero y septiembre pasados de los aumentos en los haberes (19,1%) y las subas de precios (32,4%), ambos datos oficiales

El índice general de salarios registró en septiembre una suba de 24,4% respecto de igual período de 2017 y de 19,1% a lo largo de los nueve primeros meses del corriente año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El guarismo surge luego de que en septiembre el índice de salarios cerró con un avance de 2,9% respecto de agosto pasado, como consecuencia de un incremento de 2,3% en los haberes del sector privado registrado y de 3,5% en el del sector público y en el sector privado no registrado.
El índice de salarios de septiembre -al cotejarlo con la evolución de la inflación en similar período- reflejó la pérdida registrada en el poder adquisitivo de los trabajadores.
En el cotejo de los doce últimos meses, la pérdida es de 16,1 puntos, mientras que entre enero y septiembre fue de 13,3 y sólo en septiembre de 3,6 puntos.
Con base en los números del Indec, el índice de precios al consumidor de septiembre marcó una suba de 6,5% respecto de agosto, 32,4% en los nueve primeros meses del año y 40,5% frente a igual mes de 2017.
Vale recordar que el índice de salarios que elabora el Indec mide la evolución de los haberes pagados en la economía nacional, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?