jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

De la Sota busca relanzar la gestión con cambios claves en gabinete

ESCUCHAR

Ayer asumió Suárez en reemplazo de Almada en la Policía. En tanto, Walter Saieg será el nuevo ministro de Gobierno. Fortuna de Salud; Llaryora, de Industria y Comercio; Lawson, de Comunicación; López, de Agricultura y Pratto,de  Ambiente. Los cambios. Fusionan Agua y Ambiente con Servicios Públicos. Habrá nuevas modificaciones que se anunciarán mañana.  “El gobernador busca reasumir la iniciativa”, admitió una fuente. 

Por Alfredo Flury – [email protected]

El gobernador José Manuel de la Sota anunció finalmente ayer cambios en el elenco ministerial y el reemplazo de la cúpula policial en un intento de reflotar su gestión, golpeada fuertemente por una sucesión de hechos que registraron su punto límite la semana pasada con el autoacuartelamiento de las fuerzas de seguridad y los hechos de saqueo que asolaron a la ciudad de Córdoba.

Los cambios llegaron tras días de rumores y danza de nombres que desembocaron en el anuncio efectuado ayer por De la Sota y que, sin embargo, no serán los únicos. De hecho, mañana se conocerán el organigrama definitivo y los nuevos nombres que se sumarán a los anunciados ayer.

“El gobernador ha tomado decididamente la iniciativa y buscará oxigenar la gestión con nuevos nombres y decisiones que le permitan recuperar el protagonismo”, resumió anoche una fuente del equipo de gobierno.

La postura admite por contrapartida que la gestión fue superada por las circunstancias, particularmente la última vinculada con los saqueos.

Las modificaciones dejan dos lecturas iniciales: De la Sota no tendrá intermediarios y buscará recuperar un Ejecutivo fuerte con él como exclusivo responsable en la toma de decisiones y, por otra parte, se recostará sobre el poder territorial de los intendentes, quienes -en el nuevo reparto- cobran evidente protagonismo.

Ayer, el mandatario confirmó el cambio de la cúpula policial y el desplazamiento de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

La salida de la plana mayor de la Policía y de Monteoliva fueron evidentes consecuencias de su inoperancia para desactivar a tiempo el conflicto con los autoacuartelados.

En ese marco, el comisario General, César Almada, fue reemplazado por Julio César Suárez, hasta ayer a cargo de la Caminera. (Ver también: «El nuevo jefe de Policía…»)

En tanto, la ministra de Justicia estará a cargo de la Policía hasta mañana a las 17, cuando asuman los nuevos ministros.

En ese marco, el gobernador anticipó que el Ministerio de Gobierno y Seguridad estará a cargo de Walter Saieg. La cartera reemplazará a la Jefatura de Gabinete que hasta ayer ejercía Oscar González, uno de los “heridos” que dejó la movida.

González quedó muy expuesto tras la polémica por el narcoescándalo, primero, y -ya en los últimos días- por la medida de fuerza de la policía que dejó a Córdoba indefensa.

Saieg también absorberá el Ministerio de Seguridad que ejercía Monteoliva y que previamente había desempeñado Alejo Paredes.

El hasta ahora intendente de Alta Gracia pasará a ser el nuevo “hombre fuerte” de la Provincia en función del cargo que desempeñará. Con todo, ayer, fuentes oficiales se encargaron de señalar que esta vez De la Sota no tendrá “delegados” y que ejercerá plenamente la toma de decisiones, en un Ejecutivo “fuerte”.

Sin embargo, Saieg tendrá un rol clave en función del manejo de áreas como la Policía y la relación con los municipios y comunas, que se tensó en los últimos días con planteos por más fondos, entre ellos el de la Municipalidad de Córdoba, que –incluso- amenaza con un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia.

El intendente de Alta Gracia es un delasotista de la primera hora. Además de legislador departamental, fue titular de Lotería de Córdoba durante la segunda gestión de De la Sota.

Dentro de ese ministerio, también asumirán en la Secretaría de Asuntos Municipales Rodrigo Rufeil, actual intendente de La Calera y, en la Secretaría de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero, jefe comunal de Oncativo.

Otro intendente que cobrará un rol protagónico es Martín Llaryora. El dirigente de San Francisco -quien disputó la interna de Unión por Córdoba, encabezando un grupo “renovador” de jóvenes peronistas- desembarcará en el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico.
Esa cartera absorbería Ciencia y Tecnología.

“Habrá continuidad de políticas”, señalaron allegados al jefe comunal respecto a los lineamientos impulsados por Jorge Lawson, actual titular del área.

Justamente, Lawson será el nuevo ministro de Comunicaciones y Desarrollo Estratégico. La nueva cartera absorberá la Secretaría de Información, en la que supo desempeñarse Alejandro Mosquera y que luego quedó vacante. Ahora será ocupada por Fernando Aimaretto, hasta ahora director de Prensa. A ese cargo irá Sebastián Centeno.

La intención oficial con Lawson a la cabeza, es recuperar la figura del “vocero” que otrora supo ocupar, por caso, Marcelo Falo. La idea es avanzar en una comunicación más abierta. Ese ministerio tendrá bajo su órbita al Copec, por ejemplo.

En tanto, en la Secretaría de Ambiente desembarcará Germán Pratto, actual intendente de Morteros, en reemplazo de Federico Bocco. La autorización ambiental a Monsanto aparece como el tema clave en la gestión.

Con todo, el dato en esa área es la fusión del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía con el de Transporte y Servicios Públicos.

El nuevo ministerio será de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. No trascendió quién lo ocupará aunque se descuenta que Héctor Paglia, hoy en Transporte, dejaría la cartera.
En cuanto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el reemplazante de Néstor Scalerandi será Julián María López, intendente de Melo.

No menos importante es la llegada de Francisco Fortuna al Ministerio de Salud. El hasta ahora diputado nacional por Córdoba también es un delasotista histórico. Médico de profesión, reemplazará a Carlos Simon.

Por lo demás, se crearía una suerte de Secretaría General, a la que iría el actual ministro Manuel Calvo. El Ministerio de Administración pasaría a depender de Calvo ahora como Secretaría y Mónica Zormberg volvería a Finanzas.

(Ver también: «Los conceptos de los empresarios»)

Posibles cambios
– Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Fusionará Agua, Ambiente y Energía, con Transporte y Servicios Públicos. Se menciona el nombre de Fabián López para esta cartera.

– Ministerio de Trabajo pasa a ser Secretaría.

– Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es absorbido por el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?