viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Con faltantes y endurecimiento de sanciones comenzó ayer el plan Productos Esenciales

ESCUCHAR

El ministro Sica aclaró que hay tiempo hasta el lunes próximo para que estén disponibles los 64 productos del programa. En tanto, se oficializó el DNU que modifica la Ley de Lealtad Comercial y que prevé multas por hasta $200 millones

El Gobierno nacional oficializó ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que modificaría la Ley de Lealtad Comercial, de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor y, con éste, endureció las sanciones previstas para las empresas por incumplimientos, con multas por hasta $200 millones. Una vez que ingresado el DNU al Congreso, la Bicameral de Trámite Legislativo tendrá 10 días para su tratamiento.
Así, se conoció el día en el que se puso en marcha el acuerdo de precios sobre los Productos Esenciales que, en rigor, aún o están disponibles en todas las góndolas del país.
En efecto, el propio ministro de Producción, Dante Sica, aclaró ayer que los supermercados tienen tiempo hasta el lunes próximo para que estén disponibles y “bien señalizados” en las góndolas los 64 productos que integran el programa.
Mientras tanto, la modificación en la Ley de Lealtad Comercial prevé también la suspensión de la empresa incumplidora del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales y la clausura del negocio por hasta 30 días.

Así lo establece el decreto 274/2019, publicado en el Boletín Oficial, según el cual el Gobierno tiene entre sus objetivos principales “mejorar las condiciones de competitividad de la economía”, así como también “simplificar y dinamizar el comercio».
La norma establece que sus contenidos se aplicarán en cualquier acto de competencia desleal, realizado antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse.
En los considerandos de la medida, se especificó que la regulación de la competencia desleal se caracteriza por su falta de sistematización y escaso alcance, no existiendo una norma general que unifique las conductas desleales.
Más adelante, se destaca: «Resulta oportuno simplificar la normativa sobre publicidad comercial e identificación de mercaderías, posibilitando el establecimiento de mecanismos que faciliten al comerciante el cumplimiento de las normas, y al consumidor el acceso a la información, que se propicia una mejora sustancial del procedimiento administrativo y su adaptación a los avances tecnológicos, y un marco jurídico moderno y eficiente, dentro de un marco de estabilidad e institucionalidad que otorgue certeza y previsibilidad».
«La aplicación no está supeditada a la existencia de una relación de competencia entre los sujetos del acto de competencia desleal y no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial», se agregó.
La modificación de la Ley de Lealtad Comercial pretende endurecer los controles a los supermercados, proteger a las pymes y regular la competencia en el comercio, para lo cual prevé la aplicación de multas de hasta $200 millones para las firmas infractoras.
Respecto del acuerdo de precios, Sica recordó que es «voluntario» pero de «cumplimiento obligatorio», al tiempo que aclaró que «no se trata de un plan antiinflacionario» sino para «mejorar el poder de compra».

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo luego de la reunión que tuvieron los empresarios que participan de ese programa con el presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada, el funcionario expresó que las medidas se tomaron ante una situación de un pico inflacionario en marzo, que no estaba prevista por ninguna de las consultoras del mercado, y también por los indicadores que se registraron sobre pobreza.
Por eso, subrayó: «Son medidas que tienden a llevar alivio y a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria, y que son complementarias y no dañan en el mediano plazo el programa de reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad para una mayor creación de empleo en el futuro».
Sobre el lapso de seis meses del plan, Sica detalló que se va a renovar como normalmente se hace con el programa Precios Cuidados.

Luego de la reunión
Sica contó que en la reunión con los empresarios el presidente Macri afirmó que es “importante” el equilibrio fiscal de este año, pero “mucho más” el de 2020, porque se debe mantener con la baja de impuestos. “Porque la meta es darle más competitividad a la economía», afirmó.

Se inicia el debate de la Ley de Góndolas
La Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy los diferentes proyectos en torno a la llamada “ley de Góndolas”, que busca regular la competencia y evitar abusos de posición dominante en supermercados y grandes proveedores.
La comisión, que preside la massista Marcela Passo, convocó para hoy a las 16 a ese cuerpo para debatir las iniciativas presentadas por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (Cambiemos), otra impulsada por organizaciones sociales ligadas a la CTEP de Juan Grabois, con el apoyo del titular de Maxiconsumo, Víctor Fera; y un tercer texto en ese sentido de la propia diputada del Frente Renovador.
Para este primer encuentro, fueron convocados dueños de cadenas de supermercados y funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de la Secretaría de Comercio y representantes de asociaciones de defensa del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?