viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Blanqueo: el PRO modificará artículo de penas por difusión

ESCUCHAR

Se trata del apartado (85) que impone castigos a quienes divulguen datos de quienes se acojan a ese beneficio. El bloque kirchnerista dice que es inconstitucional y denuncia una “cláusula mordaza”.

El jefe del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, señaló ayer que el oficialismo está dispuesto a modificar un artículo del proyecto de ley de blanqueo de capitales que impone duras penas a quienes difundan datos de aquellos que se acojan a ese beneficio. El kirchnerismo calificó de inconstitucional la propuesta porque “vulnera la libertad de expresión”.

“De ninguna manera” se busca cercenar la libertad de expresión con el proyecto, aclaró Massot, al ser consultado sobre la redacción del artículo 85 de la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones periodísticas, Massot señaló que ese artículo “no forma parte de lo más importante o de cuestiones fundamentales” de la iniciativa, por lo que no descartó modificaciones.

“Si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer con el espíritu siempre, a partir de comentarios para mejorar el proyecto y no empeorarlo”, señaló.

El diputado se pronunció de esa forma luego de que se generaron críticas de académicos y periodistas, a las que luego se sumaron las de diputados opositores, por la redacción de este artículo del proyecto, que está siendo tratado en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

“Supongamos que un periodista obtiene información sobre alguien que blanqueó 5 millones de dólares en el marco de la comisión de un delito: el blanqueador no sería sancionado pero el periodista sí, y tendría que pagar una multa de 5 millones de dólares, lo cual es absolutamente inaceptable”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara, el diputado kirchnerista Remo Carlotto, quien advirtió de que hay funcionarios de Cambiemos “inmersos en casos de cuentas offshore, y lo que están buscando es un marco de protección para no ser afectados a partir de estar incorporados en este blanqueo”.

En el mismo sentido, su par Eduardo “Wado” De Pedro sostuvo que el proyecto que envió el presidente Mauricio Macri al Congreso “esconde un cláusula mordaza para garantizar la impunidad de sus socios y amigos”.

En un comunicado, De Pedro clasificó como “inconstitucional” el artículo 85 del proyecto y agregó que “viola el derecho a la libertad de expresión y de información” de la ciudadanía.

Por otro lado, Wado De Pedro afirmó que “los amigos de Macri están en la causa Panama Papers y en la de HSBC, y son ellos los que van a blanquear y no quieren que la gente se entere”. “Quieren coartar la libertar de los periodistas a informar y de los argentinos a saber la verdad”, concluyó.

Mientras tanto, el diputado del PRO Martín Lipovetzki también admitió anoche, en un programa televisivo, que ya se está cambiando la redacción del artículo 85. “Estamos a favor de la libertad de prensa. De ninguna manera buscamos violar la libertad de expresión”, aseguró.

Qué dice el artículo
Según el artículo 85, “los magistrados, funcionarios judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los declarantes del Título I del Libro II de la presente y terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal” (CP).

“Los terceros mencionados precedentemente incurrirán, además, en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiere realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiere revelado o divulgado”, se indica en el texto del proyecto.

El artículo 157 del CP dispone que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos que por ley deben ser secretos”.

En Diputados

– El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen del proyecto de ley para pagar las sentencias a los jubilados y reajustes de haberes, que se solventará en parte con un blanqueo de capitales y la venta de acciones de empresas privadas en poder de la Anses, con la aspiración de votarlo en una sesión que se realizaría el miércoles 15 próximo.

– El plenario de comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda se reunirá desde las 12 en el Anexo de la Cámara, con la presencia de especialistas en temas previsionales y tributarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?