viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española quedó formalmente inaugurado

ESCUCHAR

Completó la agenda de su primer día, con la presencia de los Reyes de España, el presidente Mauricio Macri y el Gobernador Juan Schiaretti. El Teatro del Libertador San Martín fue el escenario de la sesión inaugural

Apenas pasadas las 10 comenzó ayer la apertura oficial del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el Teatro del Libertador General San Martín, de la cual participan los reyes españoles Felipe y Letizia, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti, junto con destacadas personalidades.
El encargado de abrir el CILE 2019 fue Schiarretti, quien expresó ante una atenta audiencia: “Es un honor recibirlos en nuestra casa, en este nuestro coliseo mayor: el Teatro del Libertador General San Martín. Y es una alegría mostrar todo lo que hemos logrado trabajando juntos, los tres niveles del Estado argentino -Nación, Provincia y Municipio- junto a la Real Academia, el Instituto Cervantes y las autoridades de España”
“Este trabajo juntos –continuó- no es otra cosa que ofrecer una verdadera conmemoración para nuestro querido idioma, una fiesta de la palabra para celebrar este VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Hoy, la provincia de Córdoba palpita la cultura, en las actividades, en las calles, en los teatros, bibliotecas, museos y en un sinnúmero de ámbitos donde se vive este homenaje a nuestra lengua española”.

Luego, el gobernador valoró que los debates durante los cuatro días de congreso “nos harán más fuertes como hispanohablantes, en todos los órdenes”. Agregó que de los 577 millones de hispanohablantes que hay el mundo, un poco menos de 500 millones vive en América, con una “diversidad inmensa, enriquecida por raíces culturales que nos hermanan en un mismo sentimiento y una misma lengua”.
Luego fue el turno de Rebeca Grynspan, secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, quien sostuvo: “En español decidimos cómo dialogar con el mundo, nos ha hecho lo suficientemente iguales para poder vernos distintos, su gran acierto es haber aceptado esa responsabilidad ante la diversidad, comprender que la construcción de la lengua es colectiva y horizontal”. Al mismo tiempo subrayó que este congreso se celebra en coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, representadas por “45 millones de indígenas que hablan su propia lengua y que contribuyeron a la nuestra”.
Después del discurso de Grysnpan, fue el turno de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien aseguró: “Los retos del idioma tienen que ver con los retos de la convivencia democrática” y abogó por “ser partícipes en condiciones de igualdad de un patrimonio común y a vigilancia para que nadie se apropie de lo que no le pertenece”.

El catedrático destacó que el Congreso internacional de la Lengua “lleva organizándose más de mil años, pero nuestro compromiso verdadero son los próximos mil. Nos reunimos acá para hablar del futuro como una apuesta compartida. La cultura y la educación parten su pan con la tecnología y la ciencia sobre un horizonte en el que la lengua tendrá sin duda un papel decisivo”.
A su turno, también habló el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, quien aseguró que este Congreso “se propone, sobre todo, poner en valor al español como lengua americana”. “Con base en la unidad de nuestra lengua -agregó durante la ceremonia-, hemos procurado ser inclusivos para atender sensibilidades diferentes y abordar situaciones específicas que evoquen las problemáticas de nuestra sociedad”.
Por su parte, el rey Felipe se refirió a la popularización del Congreso y también a Córdoba: “Esta ciudad, con toda justicia llamada La Docta, lo ha hecho convencida de que su historia y su vitalidad contemporánea y actual le permiten hacer una aportación enriquecedora al Congreso y a nuestra lengua”; ya que contará con más de 200 actos populares donde se vivirá el folclore argentino y especialmente cordobés por medio del Festival de la Palabra.

A su turno, el presidente de la Nación, Mauricio Macri expresó: “Hablamos un mismo idioma y eso es algo que tenemos en común… debemos ser protagonistas en hacerla valer”, teniendo en cuenta que la lengua nos ha permitido algo más que comunicarnos, nos ha permitido manifestar nuestra diversidad.
Luego de la apertura en el Teatro San Martín que, el presidente Macri y los reyes de España recorrieron, el museo Emilio Caraffa, donde se exhibe la muestra «El rostro de las letras», coorganizada con la Real Academia Española (RAE).

Carmen Riera:
«Las mujeres, en todas las lenguas, hemos sido habladas en vez de hablar»

La narradora y ensayista española Carmen Riera se convirtió ayer en la primera escritora convocada para abrir el Congreso de la Lengua, un hito que Riera destacó como el correlato de una etapa en la que las mujeres «estamos dejando de ser habladas para comenzar a hablar», aunque tomó distancia de algunos fenómenos como el lenguaje inclusivo, porque «el acento debería estar puesto en igualar los sueldos, más que igualar los términos».
«Las lenguas, para mí -expresó- son cristales a través de los que contemplamos el mundo: el mundo es hoy cada vez más global. Tal vez por eso es importante conservar características que nos identifiquen, pese a la variedad de las diferentes naciones que ya hablan español, el cristal del español nos transparenta de un modo particular».

Vargas Llosa: “La próxima reunión de las Academias tendrá lugar en mi pueblo
natal, en la ciudad de Arequipa”

El peruano Mario Vargas Llosa anunció ayer en la apertura del Congreso que la próxima cita de académicos, lingüistas y escritores de habla hispana se llevará a cabo en 2022 en Arequipa, su ciudad natal. “Quiero anunciarles con enorme alegría que la próxima reunión de las academias tendrá lugar en mi pueblo natal, en la ciudad de Arequipa, que estoy seguro va a recibirlos a todos ustedes con los brazos abiertos”, dijo en su discurso inaugural del VIII Congreso de la Lengua. El premio Nobel de Literatura 2010 valoró que los congresos de la lengua hispana contribuyen a cimentar la fraternidad y mantener vivos los intercambios”. El español es “una lengua contaminada, que está constantemente enriqueciéndose de los cinco continentes”, puntualizó.

Santiago Kovadloff:
“Abundan por estos días las brutales evidencias de un fervor maniqueo”

El ensayista y filósofo Santiago Kovadloff también fue parte de la segunda etapa de la ceremonia inaugural con una alocución en la que destacó que circulan por estos días «discursos violentos donde se evidencia no el miedo a la guerra sino el miedo a la paz» y que abundan «brutales evidencias de un fervor maniqueo».
Kovadloff leyó un discurso que estuvo centrado en la importancia de las palabras y el rol del escritor para articular nuevas lecturas sobre la realidad y el mundo. “El hombre que desconoce su idioma no es aquel a quien le faltan las palabras o las entrega con torpeza sino aquel que hablando en su lengua ignora u olvida hasta qué punto consistimos en la ardiente necesidad de decir a propósito de nuestra presencia en el mundo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?