lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Fiscal se declara “incompetente” en la denuncia penal presentada por los vecinos de Paravachasca

ESCUCHAR

El 7 de abril, el fiscal de instrucción “Alejandro Peralta Otonello informó a los vecinos de Paravachasca que se declaró incompetente en la denuncia penal y la medida cautelar que presentaron el 27 de marzo. En la misma se solicitaba se investigue sobre los presuntos delitos sobre la obra de la Autovía de ruta 5 en el Valle de Paravachasca.

“Al mediodía del 7 de abril nos hicimos presentes en la fiscalía de segundo turno de Alta Gracia y allí el fiscal de instrucción *Alejandro Peralta Otonello, nos informó que se declaró incompetente en la denuncia penal y la medida cautelar que presentamos”, informaron los vecinos en un comunicado de prensa difundido a los medios.

El fiscal fundamenta tal decisión en que existen razones materiales y territoriales por las cuales los presuntos delitos pertenecen a la ciudad de Córdoba y no al Valle de Paravachasca. Ahora es la *fiscalía general la que debe determinar a qué cámara remite el expediente n 10878617.

“Además presentamos un Habeas Corpus en el juzgado de control a cargo del doctor Lasso* en resguardo de las familias que nos encontramos en el acampe ante un inminente nuevo desalojo”, señalaron los vecinos.

Orden de desalojo. “El 8 de abril alrededor de las 19.30 horas se hicieron presentes en el acampe, el comisario de Anisacate y el jefe de la departamental Santa María en un auto de civil, para informales “de palabra” que el fiscal Diego Fernández (de turno) habría dado la orden de desalojo y a su vez y también de palabra que el juez Lasso habría rechazado el Habeas Corpus”, relataron en el comunicado.

Asimismo informaron que desde las 7 de la mañana se comenzó a militarizar el sector del obrador y del acampe con una enorme cantidad de efectivos policiales y cuerpos especiales.

“Alrededor de las 9.30 se acercaron a informarnos, de palabra y sin ningún oficio, que antes del mediodía se iba a producir el desalojo pero no hemos sido notificados de ninguna orden de desalojo ni otro oficio de fiscalía ni juzgado interviniente”, advirtieron los vecinos autoconvocados.

Ese mismo día también presentaron en el juzgado de control n* 4 de tribunales II de la ciudad de Córdoba, un *habeas corpus preventivo* para el resguardo de las familias que están en el Acampe. Además del habeas corpus presentado en el juzgado de control de Alta Gracia.

Posteriormente, el fiscal de la fiscalía de primer turno de Alta Gracia, Diego Fernández, dió la orden de *desalojo y represión* para que la policía de Córdoba, guardia de infantería, Éter y otros cuerpos especiales detenga a dos compañeros, Ramiro García y a Luis Suárez, integrantes del colectivo de vecinos.

Inmediata liberación. Por este motivo, los vecinos de Paravachasca se instalaron al frente de la comisaría de Alta Gracia para pedir por la liberación inmediata de los compañeros: Ramiro García y Luis Suárez*.

“Hacemos responsables de la represión, detenciones, golpes y persecución a la fiscalía de Alta Gracia, al juzgado de control del doctor Lasso que rechazó el habeas corpus, a la policía de Córdoba, a los jefes y jefas comunales e intendentes de Paravachasca, al gobierno de Córdoba, la secretaria de ambiente, Caminos de las Sierras y la empresa Paolini Hermanos”, señalaron los vecinos.

Finalmente en la noche y tras el acompañamiento de cientos de vecinas, vecinos y organizaciones de toda la provincia, quedaron en libertad los compañeros detenidos por parte de la policía de Córdoba.

“Denunciamos la criminalización y persecución de la protesta social y ambiental por parte del fiscal Diego Fernández* quien libró la orden del violento desalojo y la detención de los defensores ambientales del valle de Paravachasca”, concluyeron en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?