martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

En foco: la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud

ESCUCHAR
Por Claudia Lascano *

En medio de una pandemia, un planeta con contaminación en aumento y la incidencia creciente de enfermedades, el lema de este año propuesto por la Organización Mundial de la Salud es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestro bienestar.

La salud está determinada por las condiciones en que nacemos, crecemos, vivimos, trabajamos y envejecemos, y la pandemia no ha hecho más que dejar a la vista las grandes desigualdades que se viven en todo el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 90% de las personas respira aire contaminado. Debido al calentamiento global, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas poco saludables están impulsando una ola de obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases invernaderos.

¿Qué podemos hacer por nuestro planeta y nuestra salud?

Necesitamos que todos los actores de la sociedad sean capaces de llevar a cabo acciones que impactarán a futuro. Por ello, es importante que logremos:

• Tomar decisiones priorizando el bienestar humano a largo plazo.

• Fomentar el desarrollo de proyectos que usen energías renovables.

• Reducir los niveles de contaminación del aire y, por ende, las enfermedades.

• Eliminar los alimentos y bebidas altamente procesados.

• Lograr comunidades libres de humo.

• Integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en la acción y las políticas climáticas para prepararse y responder mejor ante la crisis climática.

• Crear espacios verdes que promuevan la actividad física y la salud mental.

No siempre es fácil darse cuenta del origen de las amenazas, los peligros y los problemas ambientales. Por eso es tan importante el trabajo del equipo de salud, para desarrollar proyectos comunitarios participativos, ayudar a la comunidad a descubrir los problemas y a proponer soluciones.

Vivimos en un mundo en el que el clima cambia rápidamente, por lo que estamos llamados para anticipar, prevenir y prepararnos para brindar servicios de salud de alta calidad. La salud ambiental sólo mejorará si logramos enseñar y aprender la importancia del ambiente, qué prácticas nos perjudican y qué acciones hay que comprometerse a adoptar.


* Profesora de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?