sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Empresa china anuncia inversiones por US$ 380 millones para la explotación de litio en Catamarca

ESCUCHAR

La empresa minera china Zijin Mining Group Ltd. anunció al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, inversiones por US$ 380 millones para la construcción de una planta de carbonato de litio por parte de la subsidiaria Liex, en el denominado proyecto Tres Quebradas de la provincia de Catamarca.

La cartera productiva informó esta tarde que durante la reunión los directivos de Zijin, la primera productora de oro en China, también manifestó su intención de buscar nuevas oportunidades para desarrollarse en proyectos de oro y cobre, para lo cual aseguraron están en la búsqueda de proyectos avanzados.

La compañía china adquirió el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y al controlar la empresa decidió invertir a través de su subsidiaria Liex, U$S 380 millones en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q).

Ese proyecto tiene fecha de inicio de construcción durante 2022, para entrar en producción a finales de 2023 con una previsión de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año, y la posibilidad de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.

Estudio de impacto ambiental. El gobierno de Catamarca de Raúl Jalil aprobó el estudio de impacto ambiental para la construcción y operación del megaproyecto de litio Tres Quebradas (3Q), un desarrollo de 35.000 hectáreas ubicado en un gigantesco yacimiento de este mineral en la localidad de Fiambalá (departamento de Tinogasta), que tiene un potencial para producir más de 20.000 toneladas anuales de litio equivalente (LCE) para baterías.

El proyecto 3Q se desarrolla en tres lagos de salmuera y tres salares de la Cordillera catamarqueña. Lo lleva adelante la minera Liex, que pertenece a Neo Lithium. Esta compañía canadiense firmó en octubre del año pasado, la venta del 100 por ciento de las acciones al grupo chino Zijin Mining por 770 millones de dólares. Así, la minera asiática, que es uno de los mayores productores de minería metalífera de China, absorbió el proyecto Tres Quebradas en la Argentina. La aprobación del estudio de impacto ambiental estaba dentro del acuerdo entre ambas compañías como condición para concretar la compra por parte del grupo asiático.

El proyecto Tres Quebradas está ubicado en lo que se conoce como el “Triángulo del litio”, una área geográfica de zonas desérticas y salares que ocupa Argentina, Chile y Bolivia, y donde se considera que se encuentran la mayor reserva de este mineral a nivel global.

«Queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades, en la las provincias, que invierta en obras y que utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local», dijo Kulkas.

Se trata de un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral.

En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto, detalló la cartera productiva.

La inversión para el primer año de construcción es unoa 60 millones de dólares, pero la totalidad del proyecto demandará desembolsos por unos 380 millones de dólares. Cuando ingrese a la fase productiva, se convertirá en el tercer desarrollo de litio en operación comercial del país después de Fénix, que es operada por FMC de Estados Unidos y Sales de Jujuy, a cargo de la australiana Orocobre.

Cuestionamientos. Desde las comunidades originarias y organizaciones ambientalistas se viene cuestionando el grave impacto ambiental y social de la industria minera para las comunidades que viven en los alrededores de la explotación y para los ecosistemas. Un informe de la organización Be.Pe alertó sobre los riesgos de agotamiento y contaminación de acuíferos. La Asociación Campesinos Del Abaucan (Acampa) viene denunciando la avanzada extractiva sobre la producción agropecuaria y el avasallamiento de la cultura local.

“En el bolsón de Fiambalá tenemos turismo, una alimentación sana, trabajamos la agroecología. Nuestro mayor temor es la contaminación del agua, el riesgo de perder nuestra producción, la fauna y la flora local. Vimos cómo afecta la minería de litio el ambiente y las poblaciones de zonas desérticas”, relata Johana Villagrán vecina de Fiambalá, Catamarca, e integrante de la Asociación Civil Campesinos Del Abaucan (Acampa), en un artículo publicado en la web de resumenlatinoamericano.org

El salar de Tres Quebradas, se asienta a unos 4000 metros de altura en la Cordillera de Los Andes y se integra al sistema de Lagunas Altoandinas y Puneñas. Cabe señalar que este espacio además se encuentra protegido desde 2009 por el Convenio Ramsar para la conservación internacional de humedales, un sistema que sostiene el delicado ecosistema y la producción local, que se ve amenazado por la minería del litio.

El informe de Be.Pe también subraya que las políticas dispuestas por los Estados que integran el “Triángulo del litio” evidencian una marcada propiedad de capitales extranjeros debido a un andamiaje legal que establece limitaciones para la exploración, extracción y comercialización de minerales en manos de los Estados. “El litio se extrae sin ninguna rentabilidad para el Estado y la única ganancia deriva de los escasos impuestos que pagan las compañías por desarrollar sus actividades en el país”, sostiene el informe.

El documento de Be. Pe. detalla además, otra serie de garantías que los Estados le ofrecen a las empresas mineras como exenciones tributarias, derechos laborales y otro tipo de acciones como “disposición de fuerzas de orden público e imposición de imaginarios de desarrollo sustentados en el extractivismo”, como se evidenció con lo sucedió en Andalgalá y Chubut.

La ausencia de mecanismos de consulta a la comunidad de Fiambalá, sobre la conveniencia o no del proyecto minero chino, es considerada por algunos especialistas como «una vulneración directa al derecho de consulta previa e informada”, advirtió Natalia Sentinelli, antropóloga y parte del equipo de investigación del informe de Be.Pe. La antropóloga, también añadió que se estaría vulnerando la Ley General de Ambiente (25.675) y su “principio precautorio”, que significó la aprobación del proyecto de exploración Tres Quebradas por parte del gobierno de Catamarca sin los estudios de impacto ambiental completos. Sentinelli, agregó que a la falta de consulta e información previa se agrava con la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú.

Zijin Mining Group Co. Ltd. es un conglomerado chino que se dedica a la exploración, explotación y desarrollo de propiedades y proyectos mineros alrededor del mundo, principalmente de oro, cobre, plomo, zinc, tungsteno, hierro y otros metales básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?